Durante el confinamiento, de la noche a la mañana ha cambiado el lugar de encuentro físico, y esto ha modificado rutinas, reflexiones… Hablamos con ocho estudios de arquitectura e interiorismo para conocer cómo han concebido estas semanas en términos de dinámicas y de pensamiento creativo.
Izaskun Chinchilla
¿Cuáles son tus dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
En el estudio llevamos mucho tiempo trabajando a distancia, ya que somos un equipo bastante diverso y cada proyecto tiene colaboraciones interdisciplinares. En particular, yo tengo mi vida dividida entre Madrid e Inglaterra y, a su vez, entre mi faceta académica e investigadora.
Los procesos siguen funcionando igual: tenemos una política de comunicaciones que parte de una propuesta de trabajo al principio del día y a partir de ahí realizamos seguimiento de forma dinámica por whatsapp. Así hemos conseguido gran compatibilidad entre equilibrio en vida y trabajo. Invitaría a que las empresas empiecen a ver cómo esta flexibilidad no es incompatible con la productividad, sino que, visto lo que ha pasado en Japón, la mejora.
¿Cómo estás viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento?
En mi caso, convivir permanentemente con mi hijo es algo maravilloso que está muy lejos de suponer un problema. Tiene sus retos, es algo a lo que me costó acostumbrarme, pero se producen muchas conexiones fantásticas.
He aprendido a no creer que la inspiración está en la historiografía. Esto es, solo leer sobre arquitectura o visitar edificios, sino que en la observación crítica y creativa de las formas de vida del día a día hay una inspiración no superior, pero sí equivalente a esas formaciones disciplinares. A través del juego con mi hijo descubro cómo surgen espacios de forma flexible, y cómo ocurre durante compatibilización de diferentes actividades. Deberíamos experimentar con ello… poner una piscina hinchable en el salón, hacer un spa, generar una cabaña.
También creo que debemos abordar esa dimensión antropológica del espacio, cómo los usamos las personas, y cómo la creatividad y la posibilidad de transformación de todos los ciudadanos genera una riqueza de concepto, de posibilidades que la arquitectura sigue sin explorar completamente. Es fuente inagotable de inspiración.
¿Cómo sobrellevas los posibles bloqueos creativos?
A mí lo que más libera de los problemas de una obra es escribir, dibujar o cocinar… son procesos altamente creativos. La creatividad ha tenido ese mito de que solo algunas personas nacen para ella, pero me parece una función tan fisiológica para todos los seres humanos como respirar. Debe ser un área más que desarrollemos y que nos proporcione equilibrio.
Millones de personas combaten el estrés tocando un instrumento musical, practicando meditación o yoga. Son actividades creativas en cuanto que generan formas de vernos y representarnos de una forma diferente a la cotidiana. Que uno escriba un libro y se atasque no debiera estar reñido con poder disfrutar de una buena película, poder cocinar. De hecho, invitaría a todo el mundo a que no se deje llevar y que explore las múltiples formas de la creatividad, el baile, el ejercicio…
https://www.instagram.com/p/B-WqLyWCT-E/
Ángel Rocamora
¿Cuáles son tus dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
Hemos seguido con un horario laboral establecido rigurosamente para tener una “normalidad” como base para enfrentarnos a esta incertidumbre. A día de hoy nada ha cambiado. Diría más, me parece increíble la capacidad de asumir nuevas circunstancias y de acostumbrarnos a ellas.
Esto nos hace replantearnos situaciones en la forma de trabajar, porque somos un despacho que colabora con otros que están fuera de la provincia e incluso del país, pero en el estudio aprecio mucho el contacto personal. Tenemos que evaluarlo, pero creo que el teletrabajo es un camino que seguir fomentando.
¿Cómo estás viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrellevas los posibles bloqueos creativos?
Toda esta incertidumbre supone una ocasión para poder darle la vuelta y ponerla a favor como oportunidad. El momento es tan desconcertante como excitante y crítico. El horizonte parece difuso, pero debemos tener hasta el último poro de la piel preparado para absorber estos cambios, catalizarlos y seguir repensando la realidad desde los nuevos espacios para habitar. Siempre desde la arquitectura, que será capaz de dar una respuesta social comprometida.
https://www.instagram.com/p/B-M6P65p4DH/
Enorme Estudio
¿Cuáles son vuestras dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
Estamos recuperando tiempos de gestión con el equipo o con clientes que con el día a día se iban diluyendo. Por otra parte, nos ha surgido la oportunidad de asediar proyectos en los que teníamos mucho interés, como es el caso de la vivienda flexible. En España, dado nuestro carácter de habitar más el espacio público que nuestros hogares, apenas dedicábamos atención a la casa. Tras esta situación vemos que estamos en la emergencia de ayudar a dotar de vida este lugar que por nuestra cultura social habíamos relegado.
¿Cómo estáis viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrelleváis los posibles bloqueos creativos?
Dibujamos y escribimos más. Estamos retomando un libro sobre la historia de las columnas, pensando mucho sobre el diálogo entre la vivienda y el espacio público. Tenemos ante nosotros un tiempo interesante para reflexionar de manera más íntima al contar con más tiempos de ideación.
https://www.instagram.com/p/B_hwHVhKAvv/
Wanna
¿Cuáles son vuestras dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
Cada miembro del equipo realiza sus tareas donde ha elegido vivir. Es una de nuestras premisas para garantizar la libertad y creatividad. Trabajar a distancia es nuestro día a día, así que en ese sentido el estudio no se ha visto afectado. Nuestra dinámica se basa en la autonomía y la confianza. Cada uno es responsable y se organiza sus tiempos, si bien cada decisión se toma en consenso. Llevamos el control de los proyectos con una app de planificación de trabajo y tenemos reuniones por Skype o teléfono. Estamos lejos, pero en contacto constante todo el tiempo.
¿Cómo estáis viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrelleváis los posibles bloqueos creativos?
Casi todos hemos sufrido bloqueo creativo durante estas últimas semanas. Lo importante es saber detectarlo, hacerle frente y disipar sus efectos cuanto antes. Para ello lo mejor es parar, darse tiempo y pensar en otra cosa. Por ejemplo, proponerse un nuevo reto personal que no tenga que ver con lo que estás haciendo y enfocarse en cumplirlo en un determinado periodo.
https://www.instagram.com/p/B_Cyz11D8Dc/
Requena y Plaza
¿Cuáles son vuestras dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
En nuestro caso no ha habido grandes cambios en los procesos. Hemos llevado las tareas a casa y los programas de trabajo en grupo nos han ayudado a resolver algunas de los cometidos durante esta pandemia.
La efectividad ha quedado mermada por la falta de conocimiento, hábito y velocidad de las líneas de transmisión de datos, ya que en nuestra actividad se manejan ficheros muy pesados y su comunicación con nuestros servidores se ralentiza.
¿Cómo estáis viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrelleváis los posibles bloqueos creativos?
Incluso grandes pensadores y científicos han manifestado que lo mejor para avanzar es la aparición de la adversidad. “En la crisis está la oportunidad”. Somos creyentes de esta reflexión: las guerras mundiales, las grandes crisis… han hecho agudizar el ingenio. La inventiva se ha puesto a trabajar en nuestros cerebros, arrojando grandes avances.
Las personas inquietas creativamente no paran ni ante estos bruscos cambios. Siempre han generado empujones al desarrollo de nuestra civilización.
https://www.instagram.com/p/B9oPmXlAh8l/
MOL Arquitectura
¿Cuáles son vuestras dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
Profundamente, ya que en todos nuestros proyectos realizamos pruebas, muestras y prototipos de las soluciones que se incorporan en la propuesta. Esta parte de innovación con testado empírico es muy limitada con la coyuntura actual. Estamos aprendiendo a valorar sistemas constructivos sin tocarlos y nos está costando mucho, ya que el tacto, percibir la materialidad… nos parece imprescindible para cualquier proyecto: el olor de la madera recién cepillada, el sonido de la maquinaria. El estar a pie de obra se echa mucho de menos.
¿Cómo estáis viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrelleváis los posibles bloqueos creativos?
En la actualidad, en ninguna actividad, especialmente en arquitectura, existe margen para el bloqueo creativo. La inmediatez es la espada de Damocles sobre cualquier oficio. A todos los estudios se les presupone la capacidad para tomar decisiones instantáneas. La hiperconectividad, el exceso de información y la facilidad para acceder a ella nos han llevado a esta espiral sin pausa para la más mínima reflexión.
https://www.instagram.com/p/B-9hSg3JlGJ/
PEZA Estudio
¿Cuáles son tus dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
Trabajar desde casa no nos pilla por sorpresa, es algo que cuando no hay reuniones o visitas a obra, se suele hacer. En casa hay todo lo necesario para bocetar y continuar el proceso creativo, así que nunca perdemos lo analógico. La dinámica que sí se ha visto un poco alterada, especialmente para visualizar muestras y materiales físicos. Y cómo no, las reuniones con los clientes por videoconferencia, aunque ya anteriormente se hacían en algunos casos concretos, ahora con los clientes más cercanos se hace un poco extraño.
¿Cómo estáis viviendo tus procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrelleváis los posibles bloqueos creativos?
El bloqueo creativo es mi mejor alarma, me avisa de que algo no me convence, no encaja en el diseño o me faltan datos para avanzar. En este estado procuro respetarme más que nunca, me paro y empiezo a hacer preguntas. Unas veces es algo externo al diseño (tengo un pequeño caos en la cabeza y necesito poner orden); en otras se debe a exigencias del diseño, que todavía no está listo para ver la luz y es necesario seguir hasta poder defenderlo.
https://www.instagram.com/p/B_pLTM_C_FZ/
Stone Designs
¿Cuáles son vuestras dinámicas? ¿Se han visto alteradas?
En nuestro caso la parte creativa nos está resultando muy complicada. Teniendo niños en casa resulta complicado aislarse o encontrar momentos creativos, así que hacemos lo que podemos. Es verdad que como la cabeza no para nunca y estamos un buen momento para hacer reflexiones, poner perspectiva y evolucionar proyectos, aunque no paremos físicamente, pero a la cabeza sí que le estamos dando sus momentos para la reflexión.
¿Cómo estáis viviendo los procesos creativos en esta época de confinamiento? ¿Cómo sobrelleváis los posibles bloqueos creativos?
No vemos que haya habido un bloqueo creativo, ha habido un parón en la industria y en la producción, pero a nivel creativo creemos que ha habido un cambio de registro y una ebullición de ideas que quieren dar respuesta a las nuevas necesidades.
https://www.instagram.com/p/B_xJ6npDgGS/
Ahora que ya conoces las dinámicas y procesos creativos, si quieres ampliar información y reflexiones sobre este momento descubrelos consejos sobre interiorismo durante el confinamiento que nos ofrecieron alguno de estos estudios.