¿Te alojarías en un hotel en el metaverso? ¿Cómo puede mejorar la tecnología la experiencia de cliente en hospitality? Vamos a darte respuestas en este reportaje analizando tendencias y casos de estudio de esta revolución de los hoteles.
Precisamente, la irrupción de la tecnología es uno de los cinco desafíos que plantea Interihotel en 2023 a través de Brightech: una exploración de cómo la integración de la inteligencia artificial afectará a la disciplina del diseño en general y al sector hospitality en particular. Todo ello para atender las nuevas demandas de clientes tras la pandemia, que se sintetizan en una experiencia fluida y conectada, donde se combinen lo digital, lo emocional y lo sensorial.
Pongamos contexto: solo un 35% de los establecimientos alcanzan un nivel alto o muy alto de implementación de soluciones digitales, según señala el Instituto Tecnológico Hotelero, centro de innovación referencia en España adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Veamos cuáles son las tendencias y los próximos avances de la digitalización en el sector.
Cinco tendencias tecnológicas en hospitality
En este momento ya se están cultivando algunas herramientas digitales y otras van tomando forma. Las hemos compilado en estas cinco tendencias tecnológicas en hospitality:
Tiendas y escaparates digitales
Esta corriente procura una línea extra de ingresos a la par que mejora los servicios a clientes ofertándoles compras digitales de distintos tipos de bienes (incluyendo los virtuales). Encontramos un ejemplo en la cadena Marriott, que en 2021 lanzó una oferta de NFTs a través de una galería de criptoarte.
Hiperpersonalización
Reconocimiento facial, controles automatizados de habitaciones o contenido a medida en las pantallas de televisión de los espacios de huéspedes, como propone Arantia.Cast, de Televés Hospitality.
Esta solución permite que, en un entorno donde coexisten distintas personas, cada una tenga asociada en exclusiva su propio dispositivo Chromecast. De esta forma se podrá brindar información, ofertas relevantes para cada perfil, agenda de eventos, solicitud de productos o servicios… e incluso llevar sus suscripciones audiovisuales de vacaciones.
Identidad digital y pagos
La biometría posibilita reducir la fricción y ganar eficiencia operativa en procesos como el check in y el check out. La gestión de una billetera digital o las experiencias conversacionales para agilizar trámites son también otras herramientas que se inscriben en esta tendencia. Chatbots en aplicaciones tan comunes como WhatsApp, WeChat, Siri o Alexa agilizan la resolución de dudas o gestión de solicitudes de clientes.
Experiencias multisensoriales
La tecnología no está reñida con las experiencias sensoriales. Ya es posible plantear un tour virtual para admirar las vistas en tiempo real en una habitación en concreto o escuchar las olas rompiendo desde el balcón. Así lo hizo Marina d’Or con Hotelverse, el gemelo digital de uno de sus resorts en España.
Una vez se encuentre cada huésped en el alojamiento, también se puede disponer de un set de ambientación personalizado con unos sonidos, imágenes y aromas determinados.
Recompensas de fidelización
Los activos virtuales, tales como los bitcoins, es otra de las palancas que la digitalización ofrece al sector hospitality. Wyndham Hotels and Resorts ya dispone de un programa de fidelización con el que permite a sus huéspedes acumular puntos que pueden canjear por bienes en el mundo real o en el metaverso.
Criptohoteles: un paso más en la digitalización
Una de las últimas expectativas que señalábamos es el uso de recursos virtuales, el paso previo a la siguiente revolución del hospitality: los criptohoteles y las experiencias en el metaverso dentro de los hoteles convencionales.
UNYCU fue el agente que abrió el primer criptohotel en 2021. Crypto Hotel oferta mucho más que 100 habitaciones: exposiciones, eventos culinarios, fiestas, yoga, golf… todo en un espacio que “nunca duerme” y que se puede visitar 365 días al año. El fundador de la empresa, Johanes Fritz Groebler, explica que este proyecto buscaba despertar “una llamada a la acción en el hospitality, porque la forma antigua de hacer las cosas tiene los días contados”, y afirma que Crypto Hotel servirá para “cambiar hacia una nueva dirección”.
El golpe de efecto de este hospedaje en la nube continuó en 2022 de mano del diseñador Harry Nuriev, fundador de Crosby Studios. Planteó una experiencia de realidad mixta interviniendo una de las habitaciones más míticas del Hôtel La Louisiane de París, donde han pernoctado artistas, escritores o personalidades de la música y el cine desde 1930.
Room Thirty-Six se expuso con motivo de la quinta edición de Bienvenue Art Fair y plasmó en el metaverso un viaje futurista lleno de color tiñendo de rosa suelos, objetos y empleando a su vez grises y estética píxel en paredes. Además de la intervención en la habitación, el artista dispuso una colección limitada de NFTs que ofrecían la oportunidad de comprobar cómo se vería cada huésped en el hotel virtual a través de una cámara de seguridad.
Excited to share some screenshots from Hotel La Louisiane, our vision for what the future of hotel might look like. 🪩
Here is a link for you to explore it on @spatialxr https://t.co/ZIoMhKJCJP pic.twitter.com/F6Mv31tDbM— Crosby Studios (@Crosby_Studios) October 19, 2022
¿Cómo incluirás tecnología en tu próximo proyecto de hospitality? Comenta tus ideas en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa y comparte inspiración con profesionales de la arquitectura y el interiorismo.