Cuatro bellos espacios poligoneros

Los polígonos industriales son espacios de trabajo que no suelen destacar por su diseño. A través de los siguientes ejemplos veremos edificios y mobiliario innovadores y creativos.

 

Álvaro Siza y su gran parque industrial en China

El edificio sobre el agua” es un proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza que se encuentra en el Parque Industrial New Salt, en China, y que alberga las oficinas de Shihlien Chemical Industrial Jiangsu Co. La planta tiene una superficie de dos kilómetros cuadrados y emplea procesos y tecnologías de fabricación de vanguardia para producir carbonato de sodio y cloruro de amonio. El presidente de la compañía ordenó la creación de un edificio de oficinas con forma de isla artificial y que estuviese en medio de un lago artificial.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Catalogo Arquitectura (@catalogo_arq)

 

Trabajar dentro de una flor

El estudio estadounidense Form4 Architecture diseñó en la India el “Falling Lotus Blossoms: EON IT Park”. Un espacio de trabajo innovador que el gobierno del país ideó para fomentar el I+D+i. Este complejo está inspirado en la naturaleza, concretamente en la flor de loto y en un trébol de cuatro hojas con un espacio abierto en el centro. Este diseño permite hacerle frente al calor y a la humedad extremos del país. De esta forma, gracias a los atrios sombreados de los edificios, se pueden utilizar los espacios al aire libre durante más meses al año.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Form4 Architecture (@form4_architecture)

 

Señales gigantes para grandes espacios

El diseño industrial también puede reinventar las señales de información. El estudio Brut Deluxe Architecture + Designs instaló en tres polígonos industriales de Madrid postes de señalización luminosos de dieciséis metros de altura. Por la noche, los letreros se iluminan mediante luces LED.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Brut Deluxe / Ben Busche (@brutdeluxe)

 

Una segunda vida para los espacios industriales

Los entornos fabriles abandonados, que ya no se dedican a la actividad industrial, también se pueden reinventar y ofrecerles una segunda vida. Es el caso de LX Factory, en Lisboa, una antigua área industrial que se ha recuperado para crear un espacio alternativo que alberga galerías de artistas, pequeñas tiendas y locales de restauración.

¿Te atreverías a rediseñar un área industrial? No te pierdas nuestro análisis sobre estos espacios.