Madera, plástico, vidrio, piedra, textiles, solid surface… El abanico de materiales a disposición de los profesionales de la arquitectura y el diseño es tan grande que incluso cuentan con sus propias bibliotecas de materiales, las materiotecas. Hoy nos acercamos a algunos de los materiales que son tendencia.
Plástico reciclado
En 2018 la London Design Fair eligió el plástico como Material del Año. Conscientes de su mala reputación, ya que el plástico de un solo uso es uno de los materiales más nocivos para el medioambiente, decidieron poner el foco en cuatro diseñadores que emplean de manera brillante el plástico reciclado. El mobiliario lleno de color que Charlotter Kidger crea a partir de polvo de espuma de poliuretano o los jarrones realizados por Kodai Iwamoto a partir de tuberías de plástico fueron algunos de los objetos expuestos.
El poder de la ebanistería: palillería de madera
En Casa Decor 2019 pudimos ver diferentes proyectos de interiorismo recuperar la palillería de madera, como “Wood Works”, el espacio de Román Windows diseñado por Ángel Verdú, que fue galardonado con el Premio Casa Decor 2019 al Mejor Proyecto. Las líneas verticales de los listones proporcionan orden visual, altura de techos y superficies con un interesante relieve. También el nuevo showroom de Inndex recurre a la aplicación de esta palillería en roble.
Wood Work. Foto: Casa Decor
Madera y piedra, condenadas a entenderse
Fran Casinello, de Mandalay, es un enamorado de los materiales naturales. Lo pudimos ver en las dos últimas ediciones de Casa Decor. Si en 2018 presentó un loft con una cocina realizada empleando madera de fresno negro y encimera de piedra, en 2019 trasladó esta combinación al baño, con paredes en piedra de ónix y cerámica y suelos de madera laminada. Este tándem perfecto que forman la madera y la piedra lo podemos ver en otros proyectos de Mandalay.
Loft ‘Pied a Terre’. Foto: Casa Decor / Salón con baño Petite Boudoir. Foto: Casa Decor
Corcho
Entre los materiales naturales, tan de moda, hay un gran desconocido que se está despertando con fuerza: el corcho. Por sus cualidades de absorción de ruidos, lo vemos hoy en día en muchas aplicaciones orientadas a espacios de oficina. También lo hemos visto ya aplicado al diseño de mobiliario, en los taburetes de Jasper Morrison para Vitra o en las mesas de Michael Sodeau para Modus.