Los materiales reciclados no sólo están de moda, sino que también son parte de la moda. Hoy repasamos algunos ejemplos de reciclaje en moda que dan una nueva vida a objetos tan diversos como residuos marinos o botellas de plástico.
La conciencia ecológica ‘is in the air’, como el amor. Ya os hablamos de la tendencia creciente que aboga por la reutilización de materiales de desecho en arquitectura. Pero esta tendencia se extiende por todos los ámbitos de la creación y también llega a la moda.
-
La pionera: Ecoalf
Esta firma española ha demostrado que es posible fabricar productos de moda con materiales reciclados que tengan la misma calidad, diseño y propiedades que los creados con recursos naturales. Esta filosofía ha conseguido atraer a una gran diseñadora como Sybilla para realizar una colección cápsula formada por 10 piezas confeccionadas en nylon ligero a partir de redes de pesca recicladas.
-
Unas Adidas recicladas
La marca de ropa y zapatillas deportivas colabora con Parley creando diseños confeccionados con hilo reciclado fabricado a partir de desechos plásticos recogidos en zonas costeras, evitando que contaminen los océanos. Los olímpicos Wayde van Niekerk and Shaunae Miller-Uibo ya han competido con ellas en los campeonatos del mundo de atletismo de 2017. El siguiente paso de Adidas ha sido devolver esos plásticos al agua tomando la forma de una colección de ropa de baño.
-
Bag2Work, una segunda vida para los botes y chalecos salvavidas
Los diseñadores holandeses Didi Aaslund y Floor Nagler se inspiraron en las galletitas de la fortuna para crear esta mochila, realizada con lona de balsas inflables y correas de los chalecos salvavidas que los refugiados utilizan para alcanzar las costas europeas. La puedes comprar en la página web oficial de No mad Makers.
-
Alta costura realizada con basura
Nadie lo diría, pero el glamuroso vestido en negro y blanco con escote palabra de honor y cola que Emma Watson lució en la alfombra roja de la gala MET el año pasado estaba hecho de basura. Diseñado por Clavin Klein, el vestido emplea un tejido a partir de botellas de plástico reutilizadas.
Stella McCartney es otra diseñadora que ha llevado la filosofía de la sostenibilidad a los materiales que emplea en sus colecciones, que incluyen piel ‘vegetariana’ y poliéster reciclado elaborado a partir de botellas de plástico.