¿Consultas diccionarios? ¿Qué te aportan? ¿Son un documento obsoleto? En Connections by Finsa queremos compartir una reflexión sobre las nuevas formas que toman a día de hoy y lo que nos aportan otros documentos como las guías.
Diccionarios, enciclopedias y las guías siguen siendo las luces en las sombras. A estos hechos le ponemos el millón de ejemplares vendidos por El infinito en un junco, el Premio Nacional de Ensayo 2020 de Irene Vallejo en el que diserta sobre el origen de los libros y su relevancia en nuestro devenir como sociedad. Unos años antes, el investigador Javier López Facal se preguntaba por La presunta autoridad de los diccionarios y cómo registramos el mundo en compendios que doten de sentido nuestras realidades, así sean físicas o digitales.
Para este ejercicio de reflexión analizamos el recientemente publicado diccionario de diseño e innovación de Galicia: una selección viva -ojo a este punto- en el que se recogen 140 casos de distintos sectores (industria, diseño gráfico, arquitectura, interiorismo…) que trascienden la lectura más local, ya que en este documento encontramos marcas internacionalmente conocidas como Inditex.
Este proyecto resulta singular porque nació de una exposición en la que se mostraron buena parte de las piezas referenciadas, y su fin no se encuentra en la última página, sino que pretende ser un manual actualizable.
Sin un índice que lo categorice, te invitamos a sumergirte en el libro digital que, de la A a la Z (como buen diccionario), muestran una historia simplificada de cada caso de estudio y detalla las claves de su gran diseño con innovación aplicada.
Herramientas como esta, con carácter de legado permanente, no tan solo ponen en valor las creaciones actuales, también sirve de catálogo inspiracional al que recurrir en momentos de bloqueo.
Otro de los documentos de consulta que queremos destacar por habernos animado a compartir esta reflexión es la Guía de cómo contratar diseño, editada al calor de World Design Capital Valencia 2022. Se trata de otra hoja de ruta para todas las partes que formamos la cadena de valor del diseño: organizaciones, empresas, instituciones y administraciones públicas.
En esta guía se aporta orientación para alcanzar un resultado único, eficaz y competitivo que responda a las necesidades de la entidad interesada. De hecho, a través de esta sección podrás descargar desde modelos de briefings hasta documentos legales.
Diccionarios, enciclopedias, guías… ¿Crees que siguen cobrando sentido? Cuéntanos tus impresiones en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.