¿Buscas inspiración para un proyecto de restaurante o para una clínica sanitaria? Son dos tipologías de retail que tienen muchos puntos en común, desde la priorización de la limpieza e higiene hasta generar sensación de calma y calidez. Analizamos cinco obras de éxito para que tengas en cuenta lo que funciona en cada caso.
El carácter italiano en Alicante
El restaurante italiano Daforno, ideado por Xavier Pastor, forma parte de La Marina Resort (Alicante). Comparte aseos y salones con otro establecimiento, por lo que debía resolver los dos espacios en un mismo conjunto sin dejar de marcar la impronta del local. Para ello, aprovechó la volumetría interior generando una fluidez adecuada para la terraza exterior.
La atención al detalle a través del interiorismo
Los diseños asépticos y monocromáticos son cosa del pasado para entornos sanitarios, como lo demuestra la clínica dental boutique de Carcaixent, situada en la planta baja de un edificio histórico de principios del XX, cuya autenticidad se ha conservado cuidadosamente. Vitale ha capturado la esencia de este enfoque con un diseño que presta especial atención al detalle, adoptando una estética visual orgánica y un esquema formal y de color que contribuye a una experiencia de bienestar y confianza para sus pacientes.
Hasta la cocina
TALLER 32 se metió hasta la cocina para mejorar la distribución, uso, estética e iluminación mientras el restaurante María de la O estaba en funcionamiento. El estudio vivió un servicio de cocina para tomar nota de su desarrollo, de la experiencia culinaria y la historia que intentaban transmitir.
Diseño apacible, cercano y optimista
Esta clínica dental concebida por Pablo Muñoz Payá partió de la creación de una experiencia sensorial positiva para sus pacientes, mediante un diseño que buscaba generar un ambiente apacible, cercano y optimista. La integración de elementos naturales como la vegetación y el uso de materiales específicos contribuyeron a este objetivo.
Franquicia con personalidad
Darle personalidad propia al restaurante de una franquicia sin perder el reconocimiento de marca es todo un reto. Esta es la tarea que acomete en cada proyecto el equipo propio de La Mafia se sienta a la mesa. La idea es que no se vea todo igual, que dentro del mismo local se descubran diferente mobiliario, rincones o estancias.
Si te ha interesado este análisis de proyectos te recomendamos leer nuestro reportaje donde recogemos diez reflexiones para abordar la arquitectura y el interiorismo de espacios retail.