La sexta edición de Dubai Design Week marca una hoja de ruta que seguir en proyectos de arquitectura e interiorismo. En Connections by Finsa destacamos los drivers que esta feria ha presentado y que previsiblemente marquen y refuercen algunas tendencias: los espacios públicos y la distancia social y la circularidad en un sentido amplio. Analizamos todos los detalles para ti.
Espacios públicos e intervención social
¿Cómo vamos a vivir en un entorno urbano marcado por la distancia social? Es un tema que hemos estado tratando en todo este año de pandemia mundial en reportajes como este.
La exposición central de Dubai Design Week 2020, The shape of things to come, siguió ahondando en la manera en la que interactuaremos las personas y cómo serán las nuevas relaciones espaciales. En este sentido, se anotaron nuevos modelos de redes pedestres eficientes y seguras.
https://www.instagram.com/p/CGDcduYFscd/
De lo global a lo glocal
El foco en lo local se reaviva a través de iniciativas como el mercado de artesanía que puso en valor los productos de kilómetro cero. Como expresó en la publicación Herskhazeen el director creativo de Dubai Design Week 2020, Ghassan Salameh, “hemos puesto la mirada en el diseño hecho en Oriente Medio, ofreciendo una plataforma para que pudiesen lanzar sus negocios y fortalecer su público objetivo y red profesional”. Lo local y lo artesano son drivers que se reactivaron con los confinamientos a nivel mundial y que siguen ganando peso a finales de 2020.
https://www.instagram.com/p/CHNzBkQpd8x/
Circularidad y biomateriales
Ya os habíamos hablado de las azoteas, balcones y fachadas verdes. En Dubai Design Week 2020 el estudio V8 Architects puso sobre la mesa el uso de setas y plantas como materiales de construcción, citando como caso de estudio el pabellón holandés para Dubai EXPO2020.
“No hay duda de que están por descubrirse muchas soluciones para un futuro más sostenible dentro del sector de la construcción”, declaran desde el estudio. ¿Cómo se concibe esta circularidad? Desde dotar de una segunda vida a edificios preexistentes, adjudicándoles un nuevo propósito, hasta la inclusión de biomateriales tanto en reformas como en la construcción de nuevos proyectos.
https://www.instagram.com/p/CFy80I4sNba/
Diseño sostenible
Los biomateriales son un driver que se quedaría a medio camino sin contar con un diseño sostenible que guíe y motive su uso. Según sostuvo la profesional Najia Qazi en una masterclass titulada Futuro del diseño: la teoría del diseño circular, “el principal objetivo es crear negocios de diseño sostenible que apoyen soluciones win-win, esto es, que sirvan tanto a las personas como al planeta”. Najia Qazi es fundadora de la plataforma colaborativa Sustainable Narrative, que potencia proyectos basados en circularidad en Oriente Medio.
https://www.instagram.com/p/CGz7hBkh-dK/
Makers y DIY
El movimiento DIY, la comunidad fixer, que apuesta por reparar en lugar de tirar, y la cultura maker se ven reforzadas como drivers en la época de la obsolescencia programada. En Dubai Design Week 2020 vimos estas tendencias apoyadas en el uso de materiales locales y técnicas tradicionales.
Y, lo que nos parece más relevante: como un driver que no solo incumbe a profesionales de arquitectura e interiorismo, sino a todas las personas, nos dediquemos a lo que nos dediquemos.
https://www.instagram.com/p/CG-la1BpBnL/
¿Cuál es el driver que cultivarás tras leer este análisis? Cuéntanoslo a través de redes sociales mediante el hashtag #ConnectionsByFinsa.