“La arruga es bella”. Lo dijo el diseñador Adolfo Domínguez para destacar las prendas de lino y, a la par, construir un alegato desde el mundo de la moda contra la incesante novedad que todo lo hace anticuado en cuanto volvemos la vista.
Treinta años más tarde la firma reformuló el discurso a través de varias preguntas: “¿Qué tiene de malo la ropa vieja? ¿Quién dijo que lo nuevo era mejor? ¿Por qué se entiende que repetir es de mal gusto? ¿Cuánto dura una temporada?”. La marca ofreció todas las respuestas en su campaña Sé más viejo: usa menos prendas durante más tiempo.
La vejez como tendencia
Esta propuesta que tuvo tanta repercusión marca la hoja de ruta de estos años: lo viejo, lo vintage, lo retro… asociado a valores como la durabilidad, la sostenibilidad y la economía circular. Reduce, reutiliza y repite -incluso si se trata de emplear productos de la competencia-.
Otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Repite la ropa que mejor te queda, sea la marca que sea. Repite más. Necesita menos.
Again. And again. And again. Repeat the clothes that fit you best, whatever brand it is. Repeat more. Need less.#RepiteMás #SéMásViejo #AdolfoDominguez pic.twitter.com/JQTt2nYl1S— Adolfo Dominguez (@AD_Oficial) September 28, 2020
La pandemia trajo consigo mucha reflexión, sobre todo foco en lo duradero y permanente frente al usar y tirar. Recientemente Sargadelos, la marca de artesanía de corte tradicional, también apostó por esta declaración de intenciones: “la personalidad del diseño no conoce límites ni temporales ni generacionales”, reza su campaña que pone de relieve la madurez.
Ver esta publicación en Instagram
Esta vertiente que ensalza la vejez encuentra su máximo exponente en los negocios de segunda mano. La primera de las plataformas digitales de Marketplace, Ebay, emitió su Manifesto Human Store, donde resalta la diversidad de las personas desde todos los puntos de vista, incluyendo la edad.
Influencers senior
Sí, os habrá sonado el protagonista de la campaña. Andrés García-Carro, también conocido como The Spanish King, un influencer nonagenario que ejemplifica en carne y hueso a la madurez como emblema del diseño y de la moda. Ha trabajado con Sargadelos, con Ebay y con numerosas marcas de lujo que no quieren dejar pasar la oportunidad de apostar por la durabilidad y la experiencia.
Ver esta publicación en Instagram
García-Carro y otras celebridades de las redes sociales como la prescriptora de moda Iris Apfel encarnan este nuevo diseño viejo y la ruptura de paradigmas que asocian tendencias a edades concretas.
Ver esta publicación en Instagram
Tras revisar estos ejemplos, atrévete a mezclar y romper esquemas discriminatorios y apuéstalo todo por la madurez como valor.