Escenarios de un futuro cercano: miradas desde el nuevo hogar

¿Cómo se han reformulado nuestros hogares tras el paso del covid y los confinamientos? ¿De qué manera se diseñan estos espacios para dar respuesta a una sociedad cada vez más nómada y digitalizada? World Design Capital Valencia ha reflexionado sobre estas cuestiones a través de una exposición en la que han participado profesionales del hábitat y fabricantes: Escenarios de un futuro cercano.

A pesar de lo visionario del título de la muestra, no hay ideas utópicas y disruptivas, sino cuestiones que están sobre la mesa desde hace años y que el coronavirus sincronizó con el momento actual ante los requerimientos que le pedíamos a un hogar al que le demandamos ser oficina, gimnasio, zona de esparcimiento… “Cuando nos confinaron en casa nos dimos cuenta de que nuestro espacio doméstico no nos facilitaba una flexibilidad de usos y funciones que sí obtendríamos si su equipamiento o distribución hubieran sido los adecuados”, detalla la comisaria de la exposición, Tachy Mora.

Hay otros factores coyunturales que motivaron la creación de estas piezas e instalaciones inéditas pensadas para Escenarios de un futuro cercano: la disminución del tamaño medio de las casas, los estilos de vida más dinámicos (nómadas digitales, distintas tipologías de familias) o esa incorporación del teletrabajo y el deporte en el hogar.

 

Cinco preceptos de aquí a diez años

Estas ideas de mejora serán lo que veremos en nuestros hogares en la próxima década, pues algunos de los proyectos llegan ya en una fase muy avanzada de prototipo y prácticamente están listos para ser lanzados al mercado. Este marco temporal de diez años no es baladí, ya que supone el tiempo que la comisaria ha determinado que transcurre desde que se empieza a plantear un diseño o surge una tendencia hasta que se consolida a nivel comercial.

Escenarios de un futuro cercano presenta trece acercamientos desde el interiorismo que dan respuesta a cinco necesidades surgidas tras haberle pedido más a nuestras casas: flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad. Estos preceptos propuestos por la comisaria se hilan en el mismo lugar mediante tres instalaciones y diez piezas de mobiliario e iluminación que veremos en nuestros hogares hacia 2032.

 

El hogar flexible

La flexibilidad se concibe como la capacidad de reinventar las estancias y su mobiliario. Por ejemplo, se proponen muebles que cumplan distintas funciones en varios entornos (mesa, cama, zona de trabajo…), o un planteamiento de cocina totalmente diferente al habitual, en el que los módulos estén desligados de las paredes y puedan trasladarse a otro lugar cuando queramos. También veremos soluciones de microarquitectura que nos permitirán instalarnos al aire libre o dentro de la vivienda.

 

Modularidad y multifuncionalidad como nunca

En la exposición se redefinen también la modularidad y la multifuncionalidad, yendo un paso más allá de las formas en las que se han resuelto hasta el momento estas mismas prestaciones: la multifuncionalidad se vuelve más equilibrada (eliminando funciones principales y secundarias e integrándolas en un todo en uno, como el sofá-cama) y la modularidad proporciona una reconfiguración práctica que evita las composiciones estáticas, así como los sistemas de anclaje que no posibilitan el replanteamiento.

 

Siempre en movimiento, siempre sostenible

La influencia del nomadismo, el no permanecer siempre en el mismo lugar, ha modificado tanto la forma de manejarnos dentro del hogar como la de plantearnos lo que tenemos dentro de él de cara a una mudanza. Son muestra de ello las reflexiones sobre la convivencia del interior y el exterior de las casas o las aproximaciones del diseño abierto, que nos permiten descargar y ajustar los muebles atendiendo al lugar que tenemos disponible.

Otra característica incorporada a estas piezas inéditas radica en la transportabilidad, esto es, que podamos montar, desmontar y mover fácilmente de un sitio a otro cualquier componente de nuestra vivienda. Así, las mudanzas dejarán de ser la peor pesadilla de todo el mundo.

Por último, de forma transversal se encuentra la sostenibilidad, no tan solo entendida como respeto al medio ambiente por medio de los recursos, materiales, huella, reciclaje y economía circular, sino también planteada como fórmulas que aportan soluciones polivalentes que nos sirvan en distintas etapas de la vida, porque no seremos las mismas personas de aquí a diez años.

En la preparación de la exposición han intervenido en un diálogo armonioso más de cuarenta profesionales del mundo del hábitat, con lo que estas aproximaciones constituyen un punto de encuentro entre la arquitectura, el interiorismo, el diseño y la industria que fabrica todos los elementos necesarios.

 

Podrás visitar Escenarios de un futuro cercano hasta el 19 de marzo de 2023 en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, formando parte del programa de World Design Capital 2022. Cuéntanos qué te parece en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa.