El espacio de trabajo ha dejado de ser diáfano y neutro. La exigencia de productividad y creatividad influyen también en el entorno donde se desarrollan las tareas. Porque un lugar innovador solo puede dar lugar a ideas rompedoras, te traemos las oficinas más distinguidas en potenciar este tipo de ambiente.
- Donde las ideas fluyen. La empresa WaterSpace ha diseñado H2Office, unos cubículos flotantes con espacio de trabajo para dos personas. Además, cuenta con ducha, cocina y un sofá-cama. Una solución para integrarse en un ambiente líquido donde todo mana armoniosamente.
- Desde el centro de la tierra. Los servidores mejor guardados del mundo -entre los que están los de Wikileaks- se encuentran en las oficinas del proveedor de servicios de internet Bahnhof AB. El espacio es un antiguo búnker nuclear acondicionado por el estudio de arquitectura Albert France Lanord Architects. Uno de los despachos es un círculo de 360 grados colgado de la parte superior y completamente acristalado para tener una vista de pájaro de las instalaciones.
- Donde los árboles no impiden ver el bosque. Figúrate, un espacio tubular plenamente integrado en un bosque próximo a la ciudad de Madrid. Así son las oficinas del estudio de arquitectura Selgas Cano, donde prima un entorno transparente y sin división de espacios para lograr una comunicación fluida bajo una luz natural e inspiradora.
- Imposible no crear en Inventolandia. La empresa Davison International construyó Inventionland, un espacio de 5.700 metros cuadrados en los que se pueden realizar reuniones en castillos y trabajar en equipo sobre un barco pirata de juguete. El propio CEO de la empresa, George Davison, afirmó a Daily Mail que este uso creativo del espacio de trabajo “motiva e inspira a los empleados, no quiero que se queden aburridos mirando una pantalla de ordenador”.
- Pinea a tus compañeros. Las renovadas oficinas de Pinterest en San Francisco (no podía faltar alguna de las empresas tecnológicas de Silicon Valley) generaron interiores en los que bancos en sitios poco usuales fomentan la interacción con compañeros con los que no se acostumbra tener contacto diario, a fin de que surja un intercambio de know-how.