La Feria Hábitat Valencia 2024 nos demostró el estado del arte en cocinas, materiales y hogar. En esta edición, el evento reunió a casi 400 expositores de 17 países en una superficie de 96,000 metros cuadrados, distribuidos en ocho pabellones del recinto ferial.
La combinación de Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina SICI ofreció una perspectiva integral de las últimas tendencias en estos sectores. Vamos a contarte lo más interesante que hemos analizado desde Connections by Finsa.
La cocina: El epicentro del hogar
Espacio Cocina SICI, apoyado por la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina (AMC), demostró una vez más que la cocina es un gran catalizador de lo que se acabará asentando en el resto del interiorismo. De hecho, confirmamos que se ha convertido en el centro del hogar, y es clara la tendencia de amueblamiento conjunto de la vivienda desde la cocina (también en planteamientos para exteriores) para que todo revista la misma línea estética, destacando la personalización, especialmente en la concepción de formas curvas y el gran despliegue de islas centrales.
El color entra de lleno, desde un azul grisáceo oscuro, verdes y terracotas hasta beige. También observamos en efecto bloque o monocolor el uso de metales lacados para perfilerías, y piedras beige muy neutras en encimeras.
En cuanto a materiales, se conserva la chapa y madera maciza en frentes, incluso con acabados profundos (tipo Flute, Pirámide o Calypso) mientras que apreciamos el travertino y mármoles blancos con vetas muy suaves o piedras calizas con veteados (fíjate en este Creta Marfil). Los acabados son principalmente mate, de tacto sedoso, con apenas algunas notas de brillo. También nos ha llamado la atención que las superficies antideslizantes cada vez ganan más terreno, llegando más allá de la cocina.
La tecnología también está cada vez más presente en la cocina. Se presentaron grifos que hierven y filtran agua, y electrodomésticos diseñados para facilitar la cocción eficiente. Todo ello bajo una línea de diseño integradora que oculta más que muestra.
Tendencias en mobiliario y decoración en Hábitat Valencia 2024
La Feria Hábitat Valencia mostró una fuerte inclinación hacia el minimalismo cálido, una tendencia que combina diseño depurado con colores neutros y orgánicos. Esta línea de diseño busca crear espacios acogedores y amables sin renunciar a la estética contemporánea. Otro gran tema transversal que valoramos fue la iluminación integrada en el mobiliario, especialmente en armarios.
Los materiales naturales y sostenibles, como el yute, la lana, las piedras blanquecinas o las telas recicladas, fueron protagonistas, así como los tapizados. En cuanto a este producto, vimos una aplicación innovadora en paneles tapizados, especialmente en cabeceros de camas, sobres de mesitas de noche o escritorios. Las piedras blanquecinas o el travertino, como solución orgánica, también tienen presencia en cascos de aparadores o muebles de televisión, buscando efecto total look.
Los colores ganan volumen dentro de una composición. Los más representativos han sido tonalidades tierra rojizas (rojo arcilla, terracota nova, rojo tassili), en ocasiones combinadas con tonos maquillaje como este rosa talco; junto con amarillos pálidos o verdes como este. El color funciona en todas partes del hogar y no se usa para zonificar.
Los acanalados tuvieron menor presencia que en anteriores ediciones, si bien observamos pico de gorrión sobre MDF y lacado muy fino. También destacamos las formas redondeadas, simulando un brutalismo refinado en todas las superficies y en todos los planos, creando estructuras orgánicas y primitivas.