Gafas de realidad virtual y aumentada en arquitectura e interiorismo

El impacto de las gafas de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) en la arquitectura y el interiorismo ha abierto un nuevo capítulo en la forma en que se diseñan y visualizan los espacios. Herramientas como las Vision Pro de Apple y otras gafas de realidad virtual y aumentada ofrecen experiencias inmersivas que transforman tanto los procesos creativos como la experiencia a la hora de vivenciar los proyectos. En este post te mostramos las aplicaciones más novedosas.

 

Aplicaciones de las gafas de realidad aumentada y virtual en arquitectura

Imagínate realizar recorridos virtuales por proyectos aún en desarrollo, ayudando a comprender proporciones, distribuciones y materiales con un nivel de detalle excepcional… O que tus clientes puedan caminar por su futuro hogar, explorar cómo la luz incide en diferentes áreas y ajustar acabados en tiempo real antes de que comience la construcción. Estas posibilidades ya son una realidad con ejemplos como AR SketchWalk, que nos introduce en nuestros propios bocetos, GAMMA AR, que posiciona con precisión los modelos BIM de la obra, o ARki, que ofrece interactividad en 3D.

El uso de gafas de realidad aumentada y virtual también será clave en la planificación y seguridad previas a la construcción. Así se detectarán riesgos potenciales y se organizarán los flujos de trabajo con mayor precisión, optimizando el desarrollo del proyecto desde sus primeras fases.

 

Aplicaciones de las gafas de realidad aumentada y virtual en interiorismo

En interiorismo, la RA facilita la previsualización de combinaciones de muebles, texturas y colores sobre espacios existentes, lo que también reduce fallos y acelera la toma de decisiones. La capacidad de superponer elementos virtuales en entornos reales transformará completamente la planificación de reformas, haciendo que el proceso sea más eficiente y satisfactorio. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Finsa (@grupo_finsa)

Con la realidad aumentada, además, se minimiza el error humano. Profesionales del diseño y la arquitectura podrán utilizar aplicaciones de realidad aumentada para medir espacios y organizar los objetos con mayor precisión. Así se garantiza que muebles y otros accesorios encajen en las dimensiones de la habitación, evitando precios más elevados. 

 

Proyectar en otras latitudes desde tu estudio

El uso de las gafas de realidad virtual o aumentada en interiorismo y arquitectura potenciará el trabajo deslocalizado. Permitirán superar barreras geográficas, colaborando en tiempo real con equipos y clientes en distintas ubicaciones. Compartir modelos 3D facilitará revisiones y decisiones, ahorrando tiempo, así como costes económicos y medioambientales de desplazamiento.