Acumulan miles de seguidores en redes sociales, particularmente en Instagram. Sus consejos sobre diseño marcan tanta tendencia como las grandes agencias.
Nos sumergimos en el universo de influencers del diseño, escuchamos sus reflexiones y observamos en sus publicaciones pautas comunes sobre lo que ha sido y es hoja de ruta durante este 2020.
¿Un anticipo? Ambientes templados y acogedores, generados con materiales naturales y elementos repletos de formas originales que aporten un punto de distinción.
La iluminación, el punto de partida
Los confinamientos que se vivieron a lo largo del planeta por culpa de la pandemia del covid-19 han provocado que los diseñadores se replanteen aspectos fundamentales de sus creaciones. La iluminación ha pasado a tener una importancia capital. Se trata de crear espacios que aprovechen al máximo la luz natural y que proporcionen una agradable sensación de confort.
En esta línea incide, por ejemplo, Asun Antó, de Coton et bois, con sedes en Barcelona y en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid.
Ver esta publicación en Instagram
Para cuando desaparezca la luz del sol pocas cosas generan una atmósfera cálida y acogedora como una chimenea. El aroma de la leña al quemarse, el color hipnótico del fuego y el crujir de la madera entre las llamas lo convierten en un elemento indispensable para quien pueda permitírselo. Bárbara Sindreu no tiene dudas. Es un must.
Ver esta publicación en Instagram
Si tener una chimenea no está a nuestro alcance, la prestigiosa diseñadora británica Cate St Hill nos trae una propuesta sencilla y que proporciona un resultado similar. Encender unas velas bonitas es el mejor catalizador para generar rincones cosy.
Ver esta publicación en Instagram
Los tonos anaranjados ganan terreno
En esta búsqueda de hogares más confortables en los que poder pasar de una forma más llevadera las restricciones impuestas por la pandemia, el color juega también un papel fundamental. Para Valeria Jacobs, de Rebecca & Genevieve, las tonalidades templadas y las texturas orgánicas representan las grandes revoluciones de este 2020.
“Me encanta el color y la incorporación de diferentes texturas en un espacio, así que estoy muy emocionada de ver que los colores más cálidos como el terracota, el naranja quemado, los verdes y los tonos mostaza se están volviendo cada vez más populares”, comenta para la revista The Spruce.
Ver esta publicación en Instagram
“Además, muchas texturas orgánicas, desde revestimientos de paredes hasta apliques decorativos, están volviendo a lo grande en 2020”, recalca.
Los materiales nos acercan a la naturaleza
En un año en el que buscamos sentirnos en la naturaleza sin salir de nuestras casas, los materiales pueden aportar esa cercanía con el medioambiente. En este sentido, la madera es imbatible. Miriam Barrio, de Miriam Barrio Estudio, no deja de proponerla en muchas de sus obras para ganar equilibrio y calidez.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Amy Kartheiser busca en sus composiciones que se mezclen distintos metales. Es una combinación que, confiesa, nunca pasa de moda. “También parece que el bronce ha llegado para quedarse. Me encanta utilizarlo en toda la casa, en cocinas, baños y accesorios de iluminación”, añade en The Spruce la prestigiosa diseñadora.
Ver esta publicación en Instagram
Elementos hechos a medida y con formas originales
Y nada como elementos diferentes y personalizados para que los espacios en los que nos movemos transmitan nuestra forma de ser y nos hagan sentir aún más cómodos. La originalidad, más que nunca, es un valor que cotiza al alza.
“Las pantallas de lámpara de tambor y las formas más tradicionales siempre tendrán un lugar en el diseño”, comenta en la misma publicación el director creativo Brady Tolbert, quien añade: “Pero me encantan las pantallas de lámparas muy cónicas, que tienen una forma casi triangular. Los ángulos duros pueden dar a cualquier lámpara un aspecto retro pero moderno».
Ver esta publicación en Instagram
Para la interiorista Lucía Mariñas no hay mejor forma de separar dos espacios que por puertas hechas a medida. Este elemento aporta un toque de distinción difícil de superar.
Ver esta publicación en Instagram
La pandemia también ha supuesto una búsqueda de mayor transparencia, de tratar de ganar amplitud. La propuesta de Rivka Davidowitz es de hacerlo a través del orden y de elementos traslúcidos.
Ver esta publicación en Instagram