Intercambio de casas: ¿la alternativa sostenible para viajar?

Según la Organización Mundial del Turismo, el 95% de personas que viajan se concentran en menos del 5% de la superficie terrestre. En un mundo donde el turismo masivo ha llevado a la saturación y presión sobre ciertas áreas populares, surge un modelo innovador y responsable: el intercambio de casas. Esta modalidad no solo ofrece una solución para aliviar la presión turística en las zonas más visitadas, sino que también promueve una forma de viajar más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El modelo de intercambio de hogares se basa en una premisa simple pero efectiva: permitir que personas de diferentes partes del mundo intercambien temporalmente sus viviendas. Esto no solo ayuda a disminuir el uso de recursos adicionales en la construcción de nuevos alojamientos turísticos, sino que también contribuye a una experiencia más auténtica y personalizada. Además, esta práctica fomenta el uso de casas desocupadas, reduciendo el consumo excesivo y apoyando la economía local.

Entre las empresas que lideran este nuevo paradigma, se destaca la compañía francesa HomeExchange, reconocida internacionalmente y certificada como B Corp por sus altos estándares de impacto social y ambiental. Esta y otras plataformas similares no solo facilitan el intercambio, sino que también educan sobre las maneras más respetuosas de viajar. Entre 2022 y 2023 ya han registrado un aumento de pernoctaciones del 46,7%.

 

El intercambio sostenible

Una de las principales entidades que facilitan este nuevo paradigma, la organización francesa con presencia internacional HomeExchange, está certificada como B Corp por sus altos estándares de impacto social y ambiental y forma parte de Acteurs du Tourisme Durable, la primera red nacional francesa que pretende hacer evolucionar el sector turístico en su conjunto hacia un desarrollo más sostenible.

Este compromiso se manifiesta a su vez en una guía que comparte con sus clientes, donde se aconsejan las maneras más respetuosas para viajar, desde el transporte hasta el tipo de estancia, donde desde luego se recogen los beneficios del intercambio de casas: uso de establecimientos que quedan vacíos, reducción de consumos en exceso e impulso de la economía local al ahorrar en alojamiento y poder invertir ese dinero en actividades (solo se paga por el uso de la plataforma, como si fuese una membresía).

En el intercambio dentro de HomeExchange se abona un seguro que cubre desperfectos de más de 500 euros (si los daños fuesen inferiores los pagaría la persona invitada). Hasta la fecha, desde la compañía aseguran que no se ha reportado ninguna incidencia porque quien usa este servicio siente el espacio donde se aloja como el suyo propio.

Leobo, Sudáfrica (HomeExchange)

 

Tipologías de plataformas para el intercambio de casas

Aunque HomeExchange integra la mayor parte de negocios que ofertan los intercambios de casas, existen otro tipo de modelos, desde el que incluye el cuidado de mascotas hasta el dedicado a alojamientos de lujo.

 

Intercambio y cuidado de mascotas

TrustedHouseSitters le suma un extra al modelo añadiendo la vigilancia de mascotas. Cuenta con tres planes: uno con el que viajar asegurando que te harás cargo de las mascotas que viven en el lugar en el que te hospedas, otro en el que ofreces tu casa para que cuiden de tus animales mientras no estás y un último plan que combina las tres posibilidades. Se trata igualmente de un sistema de membresía en el que solo se paga por pertenecer, y en el que se deben cumplir unos rigurosos controles para garantizar que las mascotas estén bien atendidas durante las estancias vacacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TrustedHousesitters (@trustedhousesitters)

 

Castillos y otros alojamientos de lujo

El segmento del lujo también ha llegado al intercambio de casas. HomeExchange lanzó su gama Collection para brindar este servicio a una comunidad exclusiva que pueda intercambiar sus casas de alto nivel. La oferta abarca desde áticos, chalets, castillos centenarios hasta refugios en la naturaleza o yates.

Para registrarse, además de un pago más elevado, el alojamiento se evalúa desde HomeExchange Collection en función de cuestiones como estilo arquitectónico, oferta recreativa (piscina privada, barco, pista de tenis…), tecnología disponible, cuidado personal e, incluso servicio del hogar.

Thirdome es otra de las organizaciones pensadas para viviendas de lujo, aunque en este caso, para ser parte de la plataforma, se debe poseer una segunda vivienda que cumpla los siguientes requisitos: estar situada en un destino deseable, disponer de un equipamiento adecuado y tasarse en un valor mínimo de 500.000 dólares. Esta empresa cuenta con 15.000 residencias, villas, complejos turísticos de 5 estrellas e islas privadas en 100 países. Brindan cancelación 100% flexible y una protección de hasta 2.000.000 de dólares por daños a la propiedad.

En comparación con webs más convencionales, desde Thirdhome cifran el ahorro entre un 75% y un 90%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de THIRDHOME (@thirdhome)

 

¿Intercambiarías tu casa? ¿Crees que este paradigma ayudará a destensar ciertas zonas densificadas? Cuéntanos tu opinión en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa