Imaginemos una butaca que se ajuste automáticamente a nuestra postura preferida nada más sentarnos. Una mesa que recarga nuestros dispositivos electrónicos sin necesidad de cables. O un espejo que nos aconseje qué ponernos para ir a trabajar o en el que podamos ver la televisión. No es una película de ciencia ficción, sino tecnología ya integrada en la vivienda que permite mejorar nuestra calidad de vida, bienestar y confort.
Ver esta publicación en Instagram
Los avances tecnológicos son una parte cada vez más importante de nuestras vidas y están más presentes en nuestros hogares. Esos gadgets nos hacen el día a día más fácil y eficiente. Y cada año se idean más. La última edición del CES (Consumer Electronic Show), la feria de la industria de la electrónica de consumo más grande del mundo que se celebra en Las Vegas, ha vuelto a sorprender con una variedad de inventos para consumo doméstico, algunos de ellos muy curiosos.
Un inodoro inteligente con Alexa
Fabricado por la empresa estadounidense Kohler, este retrete destaca por contar con un asiento, el PureWash E930, que cuesta casi 2.000 euros y que integra tecnología inteligente e iluminación LED. Puede responder al movimiento para abrir y cerrar la tapa sin usar las manos, e incorpora una luz ultravioleta de autolimpieza para garantizar la higiene con cada uso.
Lo más sorprendente es que se puede controlar por voz mediante Alexa o el asistente de Google y dar órdenes para, por ejemplo, activar el chorro de bidé. El asiento del inodoro también ofrece diferentes modos de lavado, la temperatura y la presión del agua se pueden ajustar y elegir entre chorros oscilantes o pulsantes. Además, el asiento se puede calentar si hace frío, tiene un sistema de secado con aire caliente y un modo infantil que garantiza un lavado suave.
Ver esta publicación en Instagram
Bombillas que “saben” que la cara es el espejo del alma
La firma Lepro ha innovado llevando la IA a sus bombillas de reconocimiento facial. Subiendo un selfi a la aplicación, o diciendo cómo se siente, sincroniza la iluminación del hogar del usuario con su estado de ánimo. Además, las bombillas están equipadas con un algoritmo que simula el sistema auditivo humano y modula las luces según la música que esté sonando en ese momento.
Ver esta publicación en Instagram
Plantas de interior diseñadas para purificar el aire
En este caso es una startup francesa, Neoplants, la creadora de un tipo de plantas capaces de limpiar el aire 30 veces más eficazmente que una planta normal. Como están diseñadas mediante bioingeniería -les han introducido un gen que hace que absorban los contaminantes del aire, convirtiéndolos luego en materia vegetal- sólo se venden en Estados Unidos, donde se permite modificar el genoma de las plantas.
Ver esta publicación en Instagram
Almohada inteligente y antironquidos
Es otra innovación tecnológica presentada en el CES 2024 que, sin duda, contribuye a mejorar el bienestar de quien la usa para dormir e incluso el de su pareja de cama. La almohada inteligente antironquidos de DeRUCCI alivia los ronquidos de quienes recuestan su cabeza sobre ella. Cuando el artilugio los detecta, ajusta la posición de la cabeza de la persona (sin despertarla) y, según parece, puede llegar a reducirlos hasta en un 89%.
Ver esta publicación en Instagram
Entre las almohadas ergonómicas destaca por su sistema innovador la Simba Hybrid, de la marca británica de colchones Simba, que permite ajustar temperatura y altura mediante una estructura de relleno a base de nanocubos, pequeños e innovadores cubos de espuma viscoelástica de célula abierta que ofrecen un soporte personalizable para cuello y cabeza y dejan circular el aire dentro de la almohada.
Ver esta publicación en Instagram
Tecnología y diseño, de la mano
La funcionalidad que ofrece la tecnología al hogar no debe desentonar, no obstante, con el diseño interior. Hasta hace un tiempo, se percibía como invasiva, quizá porque muchos de los gadgets y aparatos resultaban fríos o extraños, fuera de lugar. Pero los dispositivos han ido evolucionando y han adaptado su estética para facilitar su integración en espacios como la casa, donde el diseño es fundamental.
Nace así el denominado interiorismo tecnológico, un concepto que une la esencia de ambos mundos y permite disfrutar de las posibilidades y ventajas de la tecnología sin renunciar al diseño cuidado y visualmente agradable de hogares y entornos de trabajo.
Hace ya unos años lo demostró la mesa auxiliar FurniQi, que se adapta tanto al salón o el dormitorio de la casa como a la oficina. Su diseño natural, delicado y elegante, de estilo escandinavo y con acabado en madera de bambú, es perfectamente compatible con su función más innovadora: recargar el móvil con sólo apoyarlo sobre ella.
Ver esta publicación en Instagram
Un luminoso jardín flotante
De vuelta al mundo vegetal, la firma Vibia va un paso más allá y aúna tecnología y mobiliario en Palma, un sistema de lámparas que conecta luz y vegetación creando un jardín colgante con cables prácticamente imperceptibles y dos clásicos globos de cristal blanco unidos por una correa de aluminio reinventados como una lámpara en suspensión con plantas a lo largo de su eje, o al revés: como un macetero transformado en lámpara.
Ver esta publicación en Instagram
El espejo que te hace un chequeo desde casa
Bautizado como Anura Health, este espejo te escanea para detectar tu nivel de estrés, si tu cara da signos de alguna enfermedad y si la masa muscular que percibe es la correcta. Incluso hace algunas preguntas antes de dar un diagnóstico. La detección del estado de salud se complementa con otros gadgets que miden la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y que hacen un pequeño electrocardiograma para saber si se debe ir al médico.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y qué podremos ver en el futuro del interiorismo tecnológico?
Aún queda mucho por ver en materia de interiorismo tecnológico. Más pantallas en las casas (por ocultación para que pasen desapercibidas, como por ejemplo usando pantallas-espejo, o por exhibición, enfatizando su uso), más pasos en el campo de la domótica (orientada a una mejora de la seguridad, de la sostenibilidad y del diseño) y más empleo de nuevos materiales inteligentes (que cambian de color, de forma, que absorben y emiten luz, que se pueden transformar…).
También veremos tecnología lifi (acrónimo del inglés light fidelity), un tipo de conexión inalámbrica que transmite información a través de la luz LED, que se está desarrollando y que puede ser hasta cien veces más rápida que la wifi (wireless fidelity), y una nueva generación de espejos multidispositivo y con realidad aumentada. Todo para hacernos la vida más cómoda y más fácil.