“Muchos clientes se acercan diciendo ‘quiero una casa optimista, pero tengo miedo de cansarme del color’. Nosotros hacemos siempre la misma reflexión:
– Si vieses todas las mañanas desde tu ventana un campo de amapolas, ¿te cansarías?
– No.
– ¿Recuerdas de qué color era tu colegio?
– De un beis horrible.
– ¿Y te cansaste?
– El primer día.”
Así aborda la arquitecta Izaskun Chinchilla la cuestión del color con aquellos clientes que le dicen esa típica frase de «tengo miedo de cansarme del color». Esta arquitecta es una firme defensora del importante papel que el color de los espacios que nos rodean juega en nuestras vidas.
El placer de estar en casa
La importancia del color en el espacio arquitectónico no se limita a la decoración. Diversos estudios demuestran los efectos positivos del color sobre las emociones de las personas. “El color hace que la vida de la gente cambie, desde que trabajen con más concentración hasta que encuentren más placer en estar en casa. Incluso mejora el estado de ánimo de las familias y reduce la cantidad de peleas”, nos cuenta Izaskun Chinchilla.
Algo más que decoración
Junto a la importancia estética y psicológica, el color también cumple diferentes funciones prácticas. Por ejemplo, el empleo de tonos oscuros o claros en el exterior afecta a la temperatura del interior, según el menor o mayor grado de absorción de rayos solares.
Hoy día surgen multitud de oficinas de concepto abierto con dominio del blanco pero, ¿alguien se ha parado a pensar si este color nos ayuda a concentrarnos para trabajar? Según un estudio de la Universidad de Texas, este color induce a la tristeza y la depresión. El color del espacio de trabajo afecta a nuestra productividad. Lo mejor es una mezcla de colores vibrantes que estimulen nuestra creatividad.
Blue moon
Y blue todo. Porque según un estudio realizado en 10 países de 4 continentes, el color favorito de todo el mundo es el azul. Tal vez el estrés tenga algo que ver en que este color, asociado con la calma y la tranquilidad que nos inspiran el mar o el cielo, guste tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Casa Decor lo intuyó y este fue uno de los colores que reinó en Madrid este 2017.