El nombre del arquitecto Arata Isozaki se suma a los de otros compatriotas suyos como Shigeru Ban, Toyo Ito, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, premiados con el Pritzker en los últimos 10 años. Mientras reflexionamos sobre cuál es el secreto de la arquitectura japonesa para seducir al jurado del “Nobel de la Arquitectura”, repasamos la obra del Premio Pritzker 2019 a través de algunos de sus proyectos, repartidos por todo el mundo.
Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1966)
Construida en su ciudad natal, esta obra maestra del brutalismo japonés está todavía influida por su maestro, el también Premio Pritzker Kenzo Tange.
Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma (1974)
La arquitectura de este museo está al servicio de las exposiciones. Su simplicidad se basa en el empleo de cubos que se combinan entre sí.
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986)
Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón y se distingue por haber trabajado para fomentar el intercambio entre las sociedades occidentales y orientales. Quizá por eso su primer trabajo en el extranjero se resuelve combinando la proporción áurea y la teoría del yin yang.
Palau Sant Jordi de Barcelona (1992)
Ya como figura internacional reconocida, se encargó del diseño de la sede más emblemática de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Parcialmente situado bajo tierra, buscando armonizar con el entorno, la cúpula de cubierta se construyó inspirándose en las técnicas de la bóveda catalana.
Domus de A Coruña (1995)
Convertido en icono coruñés, la fachada de tejas de pizarra parece curvarse por efecto del viento y el oleaje del frente marítimo, como la vela de un navío.
Nara Centennial Hall (1999)
Construido para celebrar el centenario de la ciudad moderna de Nara, su perfil curvilíneo gigante recuerda a la Domus de A Coruña.
Ceramic Park Mino, Gifu (2002)
Las piedras de diferentes colores del exterior de este museo imitan la variedad de arcillas del entorno, mientras que sus terrazas buscan convertirse en una extensión de la topografía circundante.
Centro de Convenciones de Qatar (2011)
Su espectacular fachada es recorrida por gigantescas columnas en forma de árbol, para cuyo diseño se inspiró en el árbol sagrado del Islam Sidrat al-Muntaha.
Ark Nova (2013)
Junto a Anish Kapoor creó esta instalación inflable, un auditorio móvil para acoger conciertos en las regiones de Japón afectadas por el terremoto y tsunami de 2011.
Shanghai Symphony Hall (2014)
El diseño de la sede de la Orquesta Sinfónica de Shangai presta una gran atención a la acústica. Junto al experto Yasuhisa Toyota lkaj.
Torre Allianz, Milán (2014)
Diseñada junto a Andrea Maffei, esta torre sin fin se basa en un sistema modular que puede repetirse hasta el infinito. Su delgadez enfatiza este efecto de verticalidad.
Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas esta selección de las mejores fotos en Instagram de la obra de Arata Isozaki.