Lo mejor del Salone de Milano 2022

El Salone de Milano 2022 ha hecho historia esta semana en una nueva edición muy especial, la número 60, marcada por una clara tendencia hacia lo funcional y lo sostenible, los materiales respetuosos con el medio ambiente y la fusión perfecta entre artesanía y producción industrial

Era una edición para hacer historia y no ha defraudado. Tras el parón obligado de la pandemia y una tímida, y reducida en aforo, incursión en septiembre pasado, el Salone del Mobile de Milano regresó estos días a su fórmula original de gran formato con sus 200.000 metros cuadrados de pabellones, más de 2.000 expositores –casi un tercio procedentes de otros países europeos, pero también de EE.UU., Canadá, India, Sudeste asiático o Arabia Saudí- y la presencia de 600 jóvenes creadores con sus propuestas de diseño más innovadoras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salone del Mobile.Milano (@isaloniofficial)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salone del Mobile.Milano (@isaloniofficial)

El programa de charlas, encuentros, exposiciones, talleres, instalaciones y hasta proyecciones de cine nos ha permitido comprobar por dónde van los tiros en cuanto al tipo de espacios que se están creando y cómo amueblarlos. Sostenibilidad, flexibilidad y funcionalidad, un enfoque ecológico de los materiales, la importancia de lo hecho a mano y la apuesta por lo experiencial dibujan el actual mapa de tendencias en el diseño y la industria del mueble.

 

Cinco imperdibles del Salone de Milano 2022

El equipo de Connections by Finsa estuvo en Milán y hemos seleccionado algunas de las propuestas que nos han parecido más interesantes y destacadas. Estos son nuestros “imperdibles”:

 

1. La “Good House” de la firma italiana Lago

Querían que su stand fuese en sí mismo una pieza revolucionaria de arquitectura ecológica y podemos decir que superaron la prueba. Lago, una reconocida firma que proyecta y fabrica muebles modulares made in Italy, de diseño atemporal y hechos con materiales de alta calidad sin impacto en el entorno, confeccionó su gran espacio en el Salone 2022 –con una superficie de 800 metros cuadrados- como un hogar contemporáneo y sostenible, zero waste y mediante una construcción ligera a la vez que compacta. La Good House es 100% reciclable y, en comparación con un expositor tradicional, permite reducir hasta un 87% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera. En este proyecto de Lago participaron también Spinlife, una spin-off de la Universidad de Padua, y Henoto, una empresa de Bolonia especializada en instalaciones para ferias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LAGO DESIGN OFFICIAL (@lagodesign)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salone del Mobile.Milano (@isaloniofficial)

 

2. “Prada Frames”, FormaFantasma y la firma de moda incitan a reflexionar sobre el diseño

Ni desfile de moda ni exposición. Prada Frames es el título del simposio organizado en la Biblioteca Nacional Braidense por la casa Prada y comisariado por los diseñadores Andrea Trimarchi y Simone Farresin, de FormaFantasma (un estudio a caballo entre Milán y Rótterdam, enfocado en la investigación de las fuerzas ecológicas, históricas, políticas y sociales que dan forma a la disciplina del diseño en la actualidad), con la misión de explorar y pensar en la relación existente entre entorno natural y diseño. Este encuentro ha servido para que, durante tres días, científicos, arquitectos, diseñadores, antropólogos y activistas abordaran juntos una reflexión colectiva acerca del ecosistema de los bosques, la lógica de la industria maderera y el papel que ejerce la cultura del diseño. Se trataba de “producir significado e ideas en lugar de solo productos”, dijeron en la revista Wallpaper los creadores de FormaFantasma, y de hacerlo además de manera multidisciplinar: “Creemos firmemente que la única forma de abordar realmente la ecología es dejar de fragmentar el conocimiento y mirar los temas desde una multitud de perspectivas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Formafantasma (@formafantasma)

 

3. Weave, Restore, Renew: Idoia Cuesta&cía con Loewe

Idoia Cuesta, la cestera contemporánea y creadora textil oriunda de San Sebastián y afincada desde hace años en Outeiro de Rei (Lugo), ha regresado este año a Milán y, de nuevo, lo ha hecho de la mano de la firma Loewe con un nuevo proyecto titulado Weave, Restore, Renew: a project for Salone del Mobile. “Tejer, restaurar, renovar” es una colección muy especial que reúne más de 200 cestas antiguas reparadas y “resucitadas” empleando cuero por Cuesta y otros artesanos españoles como Álvaro Leiro, Santiago Besteiro, Belén Martínez o Juan Manuel Marcilla. Una muestra de estas piezas se expuso en el Palazzo Isimbardi. Fue la mejor manera de celebrar la artesanía a través del tiempo y las culturas y de dar una nueva vida a objetos abandonados y materiales de desecho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Idoia Cuesta (@idoia_cuesta)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LOEWE (@loewe)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LOEWE (@loewe)

 

Idoia Cuesta es una artesana que también ha colaborado con Finsa, que tampoco perdió la oportunidad de asistir al más prestigioso evento del diseño y la decoración para presentar su oasis urbano Connective Nature en el FuoriSalone, en el Tortona Rocks, una incubadora de tendencias transversales de productos, mobiliario de diseño, proyectos, nuevas tecnologías, colectivos e instalaciones. Numerosos visitantes se acercaron hasta la exposición sensorial e interactiva con la que Finsa y la arquitecta Izaskun Chinchilla, gran defensora del urbanismo inclusivo, proponen reflexionar sobre el papel de las personas y su relación con la naturaleza a través de distintas experiencias y conexiones: el canto de un pájaro, un recuerdo grato, columpiarse, tumbarse sobre la hierba o en un sofá hecho con elementos hinchables, crear una forma bella en el agua, recitar un haiku, contar un secreto. La propia Izaskun Chinchilla se encargó de realizar visitas guiadas por Connective Nature.

 

3. Festival IKEA, un mundo consciente de luz y de color

También en FuoriSalone estuvo el Festival IKEA con un programa cargado de eventos, charlas e instalaciones y nuevas colecciones de diseñadores conocidos como los coloridos finlandeses Marimekko, quienes has diseñado para los suecos un conjunto exclusivo de estampados inspirados en el estilo de vida nórdico, sobre todo en la cultura de la sauna, y que llegará a las tiendas en marzo del 2023. El hilo conductor de las actividades de IKEA este año en Milán ha sido la sostenibilidad en la construcción de casas y la historia de cómo ha evolucionado el concepto de los espacios domésticos y la relación de la gente y sus casas. De hecho, en el exterior del recinto se instalaron, en homenaje a la capital del diseño de Italia, tres clásicas viviendas con patio milanés de tres familias diferentes, cada una con su propia historia. Por supuesto, en el Festival de IKEA no faltaron sus famosas albóndigas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IKEA (@ikea)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IKEA (@ikea)

 

5. “Graduation Show Design de la Academy Eindhoven” o cómo ha cambiado el diseño en 75 años

¿Por qué no aprovechar que el Salone 2022 cumple 60 para celebrar algo más? Por ejemplo, el 75 aniversario de la DAE, la Design Academy Eindhoven, una de las escuelas de arte y diseño más reconocidas a nivel mundial. Su espectáculo de graduación intergeneracional de este año tan señalado se celebró en Milán con una exposición con piezas y trabajos originales de graduación de ex alumnos de algo más de siete decenios. Así, en lugar de presentar la historia de la DAE como un archivo, mezclaron generaciones, medios y materiales para poder disfrutar de una colección diversa –con más de 150 proyectos- con la que es posible visualizar distintas formas de creatividad y cómo ha ido cambiando el diseño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Design Academy Eindhoven (@designacademyeindhoven)