Este año se celebra el centenario de la Bauhaus, escuela de diseño fundada por Walter Gropius en 1919 con el objetivo de crear un arte adaptado a las necesidades de la sociedad alemana de posguerra y un diseño asequible para todos. La Bauhaus dio origen a lo que hoy conocemos como diseño industrial y algunos de los mejores ejemplos los encontramos en sus muebles. Equilibrio, armonía y proporción junto a formas simples y funcionales son la base de estos diseños.
Silla Wassily, Marcel Breuer, 1925-26
Hasta nuestros días ha llegado la silla Wassily, un hito del diseño realizado en tubos de acero niquelados, con asiento y respaldo de cuero. Diseñada por Marcel Breuer, recibe su nombre del venerado maestro de la Bauhaus Wassily Kandisky. Muchos de los diseños de este arquitecto húngaro son archiconocidos, como la silla Cesca.
Silla Barcelona, Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1929
El por aquel entonces director de la Bauhaus, Mies van der Rohe, colaboró con la arquitecta Lilly Reich para crear esta silla para la Exposición Internacional de Barcelona.
Door Knob, Walter Gropius, 1923
El fundador y director de la Bauhaus Walter Gropius aplicó la filosofía del movimiento al rediseño de un objeto de lo más cotidiano: un picaporte. Quizá por eso y por la sencillez de su estilo industrial es uno de los productos con más éxito comercial surgidos de la escuela.
MT 49 y cenicero, Marianne Brand, 1924
La Bauhaus estaba abierta a las mujeres y Marianne Brand fue una de las más destacadas. Su cenicero y su infusor de té MT 49 son grandes ejemplos de cómo combinar formas básicas para producir objetos de uso diario. También desarrolló otro de los objetos más vendidos de la Bauhaus: la lámpara de mesa Kandem.
Lámpara WA 24, Wilhelm Wagenfeld, 1924
Conocida como la “lámpara Bauhaus”, es una creación de Wilhelm Wagenfeld. Su diseño en vidrio y metal se basa en formas circulares, cilíndricas y esféricas.
Nesting Tables, Josef Albers, 1926 + Laccio Tables, Marcel Breuer, 1925
Siguiendo su máxima de sacar el máximo provecho con los mínimos medios, Josef Albers creó estas mesas nido, que permiten ahorrar espacio en casa, en roble y vidrio lacado en diferentes colores. Su compañero de escuela Marcel Breuer se había guiado por el mismo espíritu para crear sus mesas Laccio, con tubos de acero.
Juego de construcción de barcos, Alma Siedhoff-Buscher, 1923
Alma Buscher trabajó desde 1923 en el taller de madera, donde centró sus diseños en el mundo infantil, del mobiliario a los juguetes. Entre ellos este juego de construcción en madera y colores primarios que permite a los niños desarrollar su propia creatividad, en la línea de la filosofía Montessori.
Cuna, Peter Keler, 1922
El empleo del color y la simplicidad de las formas es lo que más llama la atención en la cuna de Peter Keler. Un diseño divertido que tiene en cuenta las formas artísticas.