Eliminando lo superfluo: más allá del método Marie Kondo

El método Marie Kondo para reorganizar tu casa no es el único que existe. Las organizadoras españolas lo adaptan al carácter mediterráneo. Porque no se trata solo de tirar y ordenar, se trata de hacernos más felices.

Echa un vistazo a tu alrededor. ¿Cuántas de las cosas que ves te aportan algo en tu día a día? Según las estadísticas, una familia media europea de 4 miembros que hace un siglo tenía 20 o 30 objetos ahora posee 2000 o 3000. Tal vez vaya siendo hora de revisar tus vínculos afectivos con tus pertenencias. Para ello nada mejor que contar con la ayuda de un profesional…

La de organizador es una profesión joven pero en creciente demanda, y de eso sabe mucho María Gallay, la primera organizadora profesional que hubo en España, que se dedica a esta labor desde el año 2003. Para visibilizar la profesión, junto a Cloti Martinez y Adelaida Gómez decidieron fundar AOPE, la Asociación de Organizadores Profesionales de España, que este mes ha celebrado su segundo Congreso Anual en Barcelona. Pero, ¿en qué consiste el trabajo de una organizadora?

El poder del orden

“Me dedico a hacer a la gente más feliz, que viva más a gusto en el espacio más sagrado que tenemos, que es la casa”. Así resume su labor Alicia Iglesias, una de las organizadoras más mediáticas del panorama nacional. Pero, ¿de verdad el orden nos puede ayudar a ser más felices? La clave, para María Gallay está en el tiempo, ya que “el orden y la organización pueden ayudarnos a simplificar la gestión de nuestras cosas, lo que nos hace ganar tiempo para hacer lo que de verdad queremos y esto nos lleva a ser más felices”.

¿El orden engancha? Para María Gallay la respuesta está clara: «Sí, ¡engancha y se contagia! El que prueba, comprueba que es algo práctico y que funciona, por lo que se atreve a seguir con otros armarios, otros espacios, otras rutinas. Y contagia a los demás miembros de la familia, a los amigos a los colegas de trabajo». Muchos de sus nuevos clientes son familiares o amigos de clientes satisfechos.

ConnectionsbyFinsa_orden_reorganizarte

Una organizadora te ayuda a sacar el mejor partido de tu casa. Foto: reorganizarte.com

Eliminando lo superfluo

Cada día metemos en casa muchas más cosas de las que salen y en la mayoría de los hogares es necesario seleccionar para conseguir un sistema de organización que funcione. María Gallay recomienda aprovechar el cambio de armario, por ejemplo, para hacer selección de la ropa y calzado, o la declaración de la renta para deshacernos de facturas que tengan más de 5 años, o hacer una pre-mudanza para no pagar por trasladar objetos que ni nos acordamos que tenemos y que luego son un lastre en la nueva casa.

Seguro que muchos estáis sufriendo al pensar en tirar vuestras preciadas pertenencias. Pero también las puedes transformar, o vender. Como explica la organizadora Cloti Martínez, la meta de un organizador “no es librarte de tus cosas, sino que seas capaz de vivir confortablemente en el espacio que tienes y con la mente en paz”. Porque aunque pueda parecer que organización y minimalismo van siempre de la mano, no tiene por qué ser así. «Cuando organizas y eliminas lo superfluo, tiendes más a ello, ya que el hecho de seleccionar y descartar hace que tu espacio esté menos recargado. Pero cada uno en su casa puede tener lo que quiera y como quiera, si se lo puede permitir, si es capaz de gestionarlo y si no invade el espacio de otra persona», apunta María.

Más allá del método Marie Kondo

Cuando en 2015 La magia del orden de la japonesa Marie Kondo arrasó en las librerías de todo el mundo, María Gallay llevaba más de 10 años trabajando como organizadora. “Reconozco que hay un antes y un después porque con sus libros llegó una exposición mediática importante. Pero ya éramos varios organizadores en España”. Sin embargo, sus 3 millones de libros vendidos en todo el mundo les permiten evitar muchas explicaciones sobre su profesión y animó a otros a dar el salto. En 2017 el primer congreso anual de la AOPE contó con la asistencia de 50 organizadores de 21 ciudades. Una cifra que seguramente se elevará la actual convocatoria convocatoria.

Alicia Iglesias también reconoce que la japonesa ha hecho mucho por la profesión, sin embargo su método es bastante diferente, ya que integra las diferencias culturales, arquitectónicas y de gestión de España y nuestro estilo de vida mediterráneo. Lo principal para Iglesias es que si el método de Marie Kondo se centra en los objetos, el suyo se centra en las personas. Al igual que otras organizadoras españolas, busca enseñar a sus clientes a vivir de una forma más sencilla, eliminando no solo los objetos que les sobran sino también hábitos, haciendo su vida más fácil.

Hay otras diferencias, como la defensa que casi todas las organizadoras hacen del cambio de armario. Si Marie Kondo sostiene que debemos reducir nuestras prendas para mantener un armario único para todo el año, ellas animan a hacer un cambio de armario entre temporadas, lo que te puede ayudar a revisar y eliminar cosas que ya no utilizas. También la importancia que damos a la comida hace que la cocina sea uno de los puntos a los que se presta más atención, con la organización de la despensa y frigorífico como puntos clave.

ConnectionsbyFinsa_orden_armario
Un armario bien ordenado, el camino hacia la felicidad.

Organización, diseño e interiorismo

Arquitectos, interioristas, diseñadores de muebles… Para Maria Gallay “todos se han visto influenciados, es una corriente global, ¡por suerte para los obsesivos del orden!”. En los últimos años los organizadores han notado cómo diseñadores y proveedores se esfuerzan por ayudar a simplificar, a dar practicidad a los objetos para ofrecer soluciones añadidas. ¿Un ejemplo? «Cada vez hay más tiendas especializadas que ofrecen artículos específicos y accesorios que antes sólo se podían conseguir en Estados Unidos o Japón».

Si el orden es una manera de vivir y de gestionar nuestras cosas, el interiorismo puede ayudar ofreciendo soluciones de estructura y de complementos. Al mismo tiempo, el orden ayuda a que el interiorismo ofrezca su mejor cara. Solo tenemos que echar un ojo a las maravillosas fotos de las revistas de decoración, con casas perfectamente ordenadas en las que todo está donde tiene que estar. «Pero no ordeno por estética», aclara María, «ordeno porque es imprescindible que cada cosa tenga su sitio para poder encontrarla, para que otra persona la utilice y la devuelva a su sitio, para poder limpiar, para no perder tiempo, para que las cosas y la casa trabajen para nosotros y no al revés».

¿Por dónde empezamos?

Seguro que tras leer este artículo estás convencido de la necesidad de ‘enderezar’ tu casa. Para empezar puedes navegar por alguno de los blogs en los que las organizadoras vierten su sabiduría, como Orden y limpieza en casa, de Alicia Iglesias, Orden y Concierto, Ordenarte… O hacerte con alguno de los libros que ya están en el mercado, como El poder del orden de María Gallay, o Reorganizarte, de Cloti Martínez. Si eres fan de los docurealities, puedes hacer un repaso al programa Vidas en orden de Ten.

Todo con tal de evitar que te ocurra lo que a Carlos García, que se puso a ordenar su casa siguiendo el método Marie Kondo y ¡acabó llamando a su madre!