El mercado digital postcovid

La edición 2021 del Mobile World Congress ha sido más ligera en cuanto a menor número de expositores, nuevos productos y asistentes al evento, pero esto no ha evitado que siga siendo un punto de inflexión para la introducción de tendencias en el mercado digital. ¿Por qué? Porque ya hemos constatado en primera persona la relevancia del negocio online, especialmente durante las etapas de confinamientos a nivel mundial. Estaba claro que el primer gran evento digital iba a asentar las claves del mercado que nos espera.

La pandemia aceleró la digitalización de muchos negocios, incluso de aquellos que la tenían en sus planes a muy largo plazo. Según explicó en este medio Roberto Monge, jefe de Operaciones de Telecoming, “no se trata solo de lo que afecta a empresas y procesos, sino de consolidar vías de ingresos que en algunos casos fueron improvisadas, pero urgentes”. Este hecho, acorde a las reflexiones de Monge, “significa que el mercado digital va a seguir creciendo en los próximos años y que se avecina un escenario muy prometedor para el sector”.

¿De qué manera y en qué sectores veremos este aumento? Habrá alianzas entre distintas empresas (incluso entre competidores), se potenciarán los bienes de segunda mano, la e-salud y las ciudades hipersensorizadas.

 

Si no puedes con tu adversario, colaborad

El liderazgo de las compañías conocidas bajo el acrónimo GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) hará necesario que empresas de distintos sectores o, incluso, competidoras, se alíen para encontrar juntas nuevas soluciones tecnológicas. Previsiblemente, el mercado apostará más por la colaboración que por la competición.

Esta tendencia se materializará próximamente en las operaciones de automatización de roaming (la itinerancia de red) mediante cadenas de bloques. Con el uso de esta metodología, las operadoras agrupadas en las siglas BWR se han propuesto hacer las conexiones más rápidas, transparentes, ajustadas y seguras.

Mediante tecnología blockchain conseguiremos conexiones más rápidas, transparentes, ajustadas y seguras.

Mejor si está usado: aumento de la segunda mano

1,2 millones de toneladas de CO2. Esta es la cantidad de contaminación que el mercado de segunda mano evitó generar en 2020: el equivalente al impacto de una ciudad como Madrid sin tráfico durante más de medio año. Así lo recoge el informe El efecto medioambiental de la segunda mano 2020, elaborado por el portal Milanuncios en colaboración con el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental y la consultora especializada Ethos International.

Ya te adelantábamos que el sector tecnológico tiene un claro interés por la sostenibilidad. Además, tras reorganizar nuestros hogares en la pandemia y redescubrir todo lo que no usábamos y que podía tener una segunda vida, la compraventa de bienes de segunda mano se incrementó notoriamente.

En 2020 se evitó generar 1,2 millones de toneladas de CO2 gracias al mercado de segunda mano.

E-salud: salud digital de última milla

Durante el último año hemos visto apps de e-salud dedicadas al rastreo de contactos expuestos a Covid-19. Aunque su desarrollo ha sido desigual, en países como China su uso masificado ayudó al control de la pandemia. Ahora la salud digital tiene el reto en llegar a la última milla. Esto es, en palabras de Carme Carrión, profesora de Ciencias de la Salud de la UOC, “que las aplicaciones estén integradas en el sistema de salud para que las pueda revisar atención primaria y darles una utilidad real a todos esos datos”.

¿Qué ejemplos palpables tendremos? Usaremos sistemas que nos permitirán mejorar y monitorizar nuestra alimentación, actividad física e incluso bienestar emocional, de manera que podamos hacer rastreo de enfermedades o condiciones de salud muy específicas. Y, como muestra, durante el Mobile World Congress 2021 se presentó esta camiseta con 5G llamada a evitar problemas sanitarios gracias al seguimiento de las constantes vitales.

 

Las ciudades hipersensorizadas

El 5G seguirá siendo protagonista de las novedades en el mercado digital. ¿Te imaginas vivir en una ciudad que automáticamente reconfigure el sistema de transporte público para hacerlo más eficiente según las estadísticas de uso y análisis de viajes? Esta tecnología logrará que edificios, calles, carreteras o transporte público sean capaces de mandar datos masivos en tiempo real y, de esta manera, se generarán entornos contextuales que aprendan y ayuden en distintos ámbitos. Citamos como ejemplo el transporte, pero estas funcionalidades se incorporarán a asistentes digitales o plataformas de servicios.

¿Cómo te prepararás para aprovechar las oportunidades del nuevo mercado digital postcovid? Cuéntanoslo en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.