¿Nos convertiremos en androides que vestirán ropa cibernética? En lo que damos respuesta a esta pregunta, la moda en el metaverso ha trascendido el sector del lujo y ya alcanza a todo tipo de marcas (y sectores). No en vano, la consultora McKinsey estima que los grupos textiles podrían generar el 5% de sus ingresos en el metaverso y alcanzar un beneficio de cinco billones de dólares antes de 2030. Ya en 2021, el gasto global en bienes virtuales alcanzó los 100.000 billones de dólares, de los que el 30% se atribuyen a la moda.
El director digital de Adidas, Scott Zalaznik, entiende la presencia de marcas en el metaverso como algo que dará lugar a “nuevas oportunidades creativas, la interacción a través de productos digitales y un camino hacia un futuro más inclusivo”, según expuso en el informe Research Radar: Metaverse Fashion Week de la consultora WGSN. Y es que otro dato más avala que el futuro pasa por aquí: la consultora Gartner vaticina que en 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso.
Metaverse Fashion Week: el próximo capítulo de la moda
Este evento supuso un antes y un después para la moda en el metaverso: la primera edición de la Metaverse Fashion Week. Lo que se definió como el próximo capítulo de la moda fomentó el aprendizaje de líderes de la industria y de cualquier persona interesada, pues a diferencia de su versión física, cualquiera podía participar a través de avatares. En tan solo tres días, MFW congregó a 70 marcas en Decentraland y a un total de 108.000 asistentes. Este evento, convertido ya en hito, vino a complementar otros programas de la criptomoda como Cyber Fashion Week, Crypto Fashion Week y Digital Fashion Week.
Dentro de Decentraland se encontraron marcas digitales y tradicionales, aunque hubo notables ausencias como las firmas que primero entraron en el metaverso -Gucci y Balenciaga-. Esta plataforma facilitó, como dijimos, el libre acceso a través de cualquier ordenador, aunque ofrecía más oportunidades de participar a aquellas personas que tenían cartera de criptomonedas. Al igual que en la modalidad física de la Fashion Week, el evento se dividía en vecindarios y distritos, con el añadido de shows, tiendas virtuales y coleccionables.
¿Cómo se desarrollaron algunas marcas en la Metaverse Fashion Week? Destacamos el caso de Estée Lauder, única marca de belleza que participó. Lanzó este filtro gratuito de belleza para promocionar su sérum de noche de acción reparadora:
We’ve transformed #AdvancedNightRepair into a #Metaverse experience and created a wearable NFT inspired by our number one serum designed by #EsteePartner @thealexbox. Experience it for yourself & get the wearable before it’s gone @decentraland’s #MVFW now: https://t.co/nV9zILb956 pic.twitter.com/7l4tgrOS89
— Estée Lauder (@EsteeLauder) March 25, 2022
Mango, por su parte, promovió tres obras de arte virtuales con el criptoartista Farkas, las cuales se expusieron en el Museum District de Decentraland. Las piezas se inspiraron en prendas de la marca y no salieron a la venta.
Metaverso y moda: presentes y futuros
La moda digital no es un fenómeno nuevo, pero la madurez del metaverso ha desarrollado más interés, y las marcas han desarrollado nuevos productos (con y sin valor añadido). Vista la repercusión de Metaverse Fashion Week y algunos de los ejemplos más transgresores, McKinsey explica que cualquier empresa que quiera entrar en el metaverso debe plantearse primero una serie de preguntas. Primeramente, cuál será su posición -disruptor o seguidor-, cómo y dónde conectará con consumidores -activos/experiencias comerciales- y cuál será su estrategia en el largo plazo. Augura también que las compañías, de moda o de otro sector, dispondrán de nuevos perfiles técnicos: desde diseñadores 3D a profesionales legales especializados en metaverso. Ocurrirá, detalla la consultora, lo que ya vimos con el mundo digital.
Por ahora, el metaverso se aventura como un espacio donde contrastar y testar tendencias. Según Jordi Álex Moreno, director de Tecnología, Datos, Privacidad y Seguridad de Mango, la firma mantiene su apuesta por la innovación a la par que conectan con nuevas audiencias más jóvenes. Explicita que “este entorno nos ofrece información muy valiosa. No es por ahora un lugar en el que hacer negocio, sino donde explorar y mantener esa estela de innovación”. Esta visión complementaria la comparte John Donahoe, presidente de Nike. Tras comprar RTFKT, una plataforma de diseño y venta de zapatillas virtuales, declaró que se trató de “una forma de acelerar la transformación virtual de Nike”.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, nos queda repensar qué lugar juegan los espacios físicos de retail como complemento o expansión de la moda en el metaverso. Como explican en FRAME, hasta las marcas de criptomoda están necesitando tiendas que puedan visitarse físicamente, y recoge el ejemplo de uso de pop-up stores como propuestas puente entre las dos realidades, física y virtual.