FIRE es el acrónimo de “Financial Independence, Retire Early”, un movimiento que día a día gana más adeptos entre los millennials. Su meta es conseguir la independencia financiera para poder dejar de fichar cada mañana y dedicar tu tiempo a lo que tú decidas. Su gurú es Mr. Money Moustache y en su blog encontrarás un montón de posts dedicados a conseguir este objetivo. Nosotros te lo resumimos en cinco -¿sencillos?- consejos.
- Ahorra más
Si quieres conseguir retirarte antes, vas a tener que empezar a ahorrar más. En concreto, los seguidores de FIRE hablan de atesorar la mitad de tu salario. Esta regla funcionará mejor cuanto mayores sean tus ganancias, pero también debes estar dispuesto a cambiar tu estilo de vida y tus hábitos de gasto. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Gasta menos
La clave del ahorro es vivir gastando menos. Por eso uno de los rasgos que distinguen a los que se apuntan al movimiento FIRE es apuntarse al minimalismo y la sostenibilidad para reducir tus gastos. Tampoco se trata de vivir como un ermitaño, sino de encontrar el punto en el que te encuentras cómodo, renunciando a gastos superfluos.
- Consigue ingresos pasivos
Si te vas a retirar antes, tu pensión de jubilación será menor. Por eso no puedes depender exclusivamente de la cantidad de dinero que tengas ahorrado. La clave está en conseguir que esos ahorros generen ingresos periódicos sin que te supongan apenas actividad. Puedes conseguirlo a través de inversiones bursátiles o inmobiliarias que destines al alquiler.
- Vete a vivir a un país más barato
Los jubilados anglosajones o del norte de Europa que vienen a pasar su jubilación a la Costa del Sol española no lo hacen atraídos solo por el sol y la gastronomía. También influye mucho el hecho de que el coste de la vida inferior al de sus países de origen hace que sus pensiones sean aquí mucho más rentables. Los miembros de FIRE también apuestan en ocasiones por mudarse a países donde su dinero rinde más. Los reyes son destinos del sureste asiático como Tailandia o Filipinas.
Si quieres saber si estás listo, puedes empezar por averiguar cuál es tu edad de jubilación con tus actuales niveles de ingresos y gastos en esta calculadora.