Movimientos anti-redes sociales

“Nos desconectamos del mundo de forma creciente. Vamos perdiéndolo poco a poco, y el mundo es algo más que información. La pantalla es una pobre representación de la realidad”. Estas palabras del filósofo Byung-Chul Han describen a la perfección la necesidad de recuperar el control sobre la información que recibimos (cuánto y qué) y cómo nos conectamos con otras personas. Seleccionamos cinco plataformas anti-redes sociales que intentan ofrecer alternativas y entornos más amables para compartir:

 

MeWe: #Not4Sale

Desde 2021 esta plataforma conecta a jóvenes que huyen del control de datos de Facebook. “Estamos haciendo algo revolucionario y nunca escuchado antes en el espacio de las redes sociales: respetar a las personas usuarias evitando hacer seguimiento, espiándolas o vendiendo sus datos. MeWe no tiene anuncios, ni seguimiento, ni censura”, explican desde la red.

 

Minds: la red anti-Facebook de código abierto

Minds nació en 2017 por el impulso de Anoymous para dar a creadores de contenido alternativas de mayor alcance que Facebook. Por cada publicación o interactuación se recibe un token que puede canjearse por mejoras para el perfil o por dinero.

 

Poparazzi: anti-selfis y anti-Instagram

Seguimos con plataformas que se definen como totalmente contrarias a las preexistentes. Poparazzi, lanzada en 2021, no permite subir selfis ni editar imágenes en la propia aplicación, y solo posibilita añadir contenido en el que aparezcan etiquetadas otras personas. De esta manera se procura generar un entorno comunicativo más auténtico basado en las conexiones. A pesar de tener su propio canal, disponen de cuenta en, precisamente… Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Poparazzi (@poparazziapp)

 

Caffeine: streaming alternativo a Twitch

Extrabajadores de Apple fundaron en 2018 Caffeine, una red social de televisión en vivo que ofrece un chat integrado. Sí, suena muy parecido a Twitch, pero quiere diferenciarse de este canal por el tipo de contenidos y creadores que forman parte de la red, así como por la simplicidad de su interfaz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Caffeine (@caffeine)

 

Launchyoo: “el algoritmo eres tú”

La startup española Pech Network Services promovió en 2020 Launchyoo, una red social que ofrece distintas funcionalidades según el tipo de perfil que se crea: influencer, Business, Asociación o Super (más personal). Esta segmentación defiende la mayor transparencia que la app quiere ofrecer a las personas que se inscriban en ella.

 

¿Te ha convencido alguna de estas nuevas redes sociales? Cuéntanoslo en ellas o en las tradicionales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.