¿Cómo deben ser los muebles para personas mayores y con discapacidad?

Uno de cada cinco europeos tiene más de 65 años. En 2050 se espera que esta cifra se doble, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Estos datos refrendan el impulso de una tendencia de la que ya te hablábamos en Connections by Finsa: la economía plateada, centrada en bienes y servicios enfocados hacia las personas mayores.

Esta tendencia también implica los espacios en los que viven, por lo que… ¿de qué manera debemos equiparlos? ¿Qué muebles son los idóneos para mayores y personas con discapacidad? Recientemente, la Agencia Gallega de Industria Forestal desarrolló un estudio de mercado sobre el mobiliario pensado para este colectivo y advirtió de la necesidad de adaptar los hogares. Y es que las preferencias manifestadas en este informe recogen que desean vivir en sus casas el máximo tiempo que sea posible antes de recurrir a una residencia. ¿De qué manera se puede potenciar esta autonomía? Analizamos las claves de este estudio.

 

Mantenimiento y personalización

El informe desvela que los mejores muebles son los que ofrecen personalización de los acabados y que disponen de un servicio de mantenimiento, o que al menos permitan su fácil reparación. Desde este colectivo exigen tapicerías, materiales, colores y conjuntos de mobiliario que armonicen con su decoración, o incluso optar por la opción de alquilarlos según necesidades. Factores como la economía colaborativa ya han influido de forma notoria a estas generaciones. Así, se potenciará la circularidad exprimiendo la vida útil de los muebles.

Disposición de mobiliario de carpintería JAR.

 

Sostenibilidad e innovación

Precisamente, conectando con esta conciencia medioambiental, también se reclaman productos ecológicos y sostenibles, hechos con materiales naturales o reciclados, y que ofrezcan una clara garantía de proximidad y cercanía. Además, las personas de este colectivo requieren que los muebles estén equipados con las últimas tecnologías que apoyen en la mejora de sus cuidados: camas que les ayuden a levantarse, sillas que mantengan la postura, mesas regulables en altura o elementos conectados que monitoricen su estado de salud.

Disposición de mobiliario de Sutega.

 

Seis tendencias desde el sector del mueble para personas mayores y con discapacidad

Estas claves suponen una gran oportunidad en la industria del mueble, como también detalla el estudio de mercado, anotando un crecimiento del 8% para los próximos años. Desde el sector, la carpintería JAR y Sutega comparten sus consejos a la hora de elegir este tipo de equipamientos:

  • La tendencia apunta hacia muebles colgados y redondeados, que ofrecen facilidad de limpieza y evitan importunar a sillas de ruedas.
  • Puertas de baño correderas que no ocasionen enganches.
  • Colores: apostar por neutros o claros, ni muy oscuros ni muy estridentes, para no generar nerviosismo.
  • Texturas: cuidar la selección de textiles y acabados para generar ambientes evocadores que hagan que las personas se sientan confortables y estimuladas a nivel sensorial.
  • Melaminas como clave por su durabilidad y cualidades higiénicas.
  • Fabricación a medida: solución idónea para ajustarse a las necesidades.

Como muestra de estas seis necesidades y de las claves recogidas en el estudio de mercado sobre el sector del mueble geriátrico, no te pierdas esta curación en la que seleccionamos tres ejemplos paradigmáticos.

 

¿Tienes algún proyecto de mueble para personas mayores o con discapacidad que quieras dar a conocer? ¿Te apetece compartir tus ideas sobre espacios para este colectivo? Cuéntanos tu opinión en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa. Os leemos y tomamos nota de temas de actualidad con los que seguir conectándote.