¿Cómo está avanzando la iniciativa que promueve una Europa verde, sostenible e inclusiva, la Nueva Bauhaus Europea (NBE)? En 2020 Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio el pistoletazo de salida a este nuevo modelo de urbanismo del que queremos contarte sus avances en Connections by Finsa.
Pequeños grandes pasos para una Europa más verde
Carlos Naya, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, fue uno de los ganadores de los premios de la NBE en 2021 con el Grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura. En su opinión, “los avances están siendo algo difíciles de seguir, porque hay bastantes propuestas y requiere tiempo actualizarse”. Matiza que desde el sector de la arquitectura y el interiorismo la NBE es conocida, pero que aún falta interesar a profesionales de la ciencia, un ámbito clave en cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente.
Ver esta publicación en Instagram
Iniciativas de la Comisión Europea en el marco de la NBE
Más allá de los distintos ejemplos que han ido surgiendo por toda Europa como respuesta al llamamiento de Von der Leyen, la propia Comisión Europea no ha dejado que su proyecto decaiga. Estas son algunas iniciativas que han lanzado en los últimos meses:
New European Bauhaus Academy
En 2022 se anunció la creación de la New European Bauhaus Academy (NEBAcademy. Según indican en la web dedicada a la NBE de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, es “una red europea de impulso y formación de las nuevas capacidades y conocimientos en todos los niveles del sector de la construcción”. A finales de 2023 también se puso en marcha la New European Bauhaus Academy Alliance, que “garantizará que la formación de alta calidad para la educación superior y FP esté disponible y se imparta al mayor número posible de trabajadores de toda Europa y las regiones circundantes”.
Misión de la UE
En julio de 2023 la Comisión Europea anunció una nueva misión sobre la NBE. Las misiones de la UE, que dentro del programa Horizonte Europa establecen objetivos con plazos. Tienen como propósitos, entre otros, movilizar a agentes públicos y privados para conseguir alcanzar ese cambio e impacto buscados. Esta nueva misión centrada en la NBE quiere, a través de la colaboración con las personas, “lograr una mayor aceptación social de las políticas del Pacto Verde, promoviendo que la sociedad acepte como suyas las soluciones ecológicas y fomentando los cambios de comportamiento necesarios para cumplir los objetivos del Pacto Verde”, como explican en la web.
NBE para la reconstrucción de Ucrania
La Bauhaus original, nacida en un contexto de posguerra, se usó especialmente para la reconstrucción de algunas ciudades europeas. En la actualidad, Ucrania necesita también esa esperanza de futuro. En ese contexto, en abril de 2023, se lanzó una convocatoria para recibir proyectos destinados a ese fin, con un enfoque holístico y sostenible. Este debe incluir, además, soluciones innovadoras y eficaces y apoyo para la rápida reconstrucción de infraestructuras e instalaciones destruidas o dañadas.
Festival de la Nueva Bauhaus Europea
A los premios NBE, que desde 2021 galardonan y dan visibilidad a los proyectos que ejemplifiquen los valores de sostenibilidad, estética e inclusión, se unió en 2023 un festival. Se trata de un evento en el que, con paneles de discusión, exposiciones, actuaciones artísticas y, por supuesto, la entrega de los premios, se busca reunir a personas de todo el mundo para compartir su visión y acciones para conseguir un futuro sostenible, hermoso e inclusivo. La edición de 2024 se celebró en abril.
Los proyectos premiados en 2024
Un modo de ver cómo está avanzando la Nueva Bauhaus Europea y cómo se está plasmando en proyectos reales es revisar las iniciativas que han sido premiadas (el objetivo de los premios es, además, darles visibilidad a estas acciones). Estos son los premiados en la línea «New European Bauhaus Champions» (para los ya finalizados y con resultados positivos) en las distintas categorías:
Reconectar con la naturaleza: Parque Forestal de Făget; el pulmón verde de Cluj (Rumanía)
“El proyecto consistió en codiseñar y poner a prueba un plan integrado de gestión y operación para el Parque Forestal de Faget, Rumanía, que se trata de la mayor zona plantada en las cercanías del municipio de Cluj-Napoca, además de un sitio Natura 2000 y un destino recreativo popular para los residentes”, recoge la web Nueva Bauhaus Europea. Para conseguir que fuera un parque multifuncional, se tuvieron en cuenta la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad; la mitigación del cambio climático y la regulación climática regional; así como la realización de actividades recreativas y turísticas.
Ver esta publicación en Instagram
Recuperar el sentido de pertenencia: Jardín y centro comunitario SET (Ámsterdam, Países Bajos)
Desde 2021, el espacio público SET, situado en un barrio desfavorecido de la capital neerlandesa, ha sido convertido en un jardín y centro comunitario de permacultura. Su objetivo es “proporcionar un espacio público seguro y accesible para que la población local reconecte con la naturaleza y para unir a las comunidades intergeneracionales de diversos orígenes socioculturales”.
Ver esta publicación en Instagram
Dar prioridad a los lugares y personas que más lo necesitan: Jardines en la azotea (Barcelona)
El proyecto barcelonés, impulsado por el ayuntamiento de la ciudad desde 2016, busca la inclusión de las personas con discapacidad a través de la horticultura. Para ello, se instalaron huertos urbanos -que son cultivados por este colectivo- en las azoteas de los edificios municipales.
Ver esta publicación en Instagram
Dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el concepto de ciclo de vida. Revitalización del Liceo Michel Lucius: una transformación sostenible del campus (Luxemburgo)
El Liceo Michel Lucius, en la ciudad de Luxemburgo, es un complejo formado por distintas alas construidas en distintos momentos. El resultado era un tanto caótico, sin un espacio central común. A través de tres acciones, mínimamente invasoras y que priorizaban la conservación de lo ya existente (la conversión de una estructura modular del aula de madera de 30 años de antigüedad en una biblioteca y centro juvenil; la deconstrucción de un ala de la década de 1970, recuperando cuidadosamente la mayor cantidad de material posible para su reutilización; y la remodelación del patio central de la escuela) se está logrando mejorar la calidad de vida del alumnado.
Ver esta publicación en Instagram
Reconstrucción de Ucrania: Nad Dzherelom: área recreativa Madres Inquebrantables
“El proyecto consistió en la transformación de un área recreativa en un espacio público destinado a la integración de los desplazados internos con la comunidad local, que favoreciese la recuperación mental de los afectados a la vez que preservaba el ecosistema y la biodiversidad”, recoge la web de la NBE. “La transformación del lugar muestra cómo los entornos construidos y los espacios públicos renovados o regenerados pueden contribuir a la protección, restauración o regeneración de los ecosistemas naturales y la biodiversidad”.
¿Estabas al tanto de estos avances de la Nueva Bauhaus Europea? Cuéntanoslo en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa y conecta con profesionales de la arquitectura y el interiorismo.