La Nueva Bauhaus: sostenibilidad, estética e inclusión

¿Estamos ante una nueva era? Quizás suene rupturista pero lo cierto es que estamos en un momento en el que Europa debe decidir qué camino quiere seguir.

La crisis económica, la necesidad de luchar contra el cambio climático y las secuelas de la pandemia abocan a una revolución que cambie nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Y para conseguirlo, Europa tiene un plan basado en la tradicional Escuela Bauhaus. ¿Quieres conocerlo?

 

Inspiración: la escuela de Weimar

No es la primera vez que ocurre en un continente en permanente construcción. Hace cien años, esa necesidad de cambio removió los cimientos de la vieja Europa.

En 1919, Walter Gropius fundaba en Weimar la Escuela de la Bauhaus bajo el lema “La forma sigue a la función”. Fue un punto de inflexión. Todo un experimento vital que transformó el diseño, la arquitectura y el arte… Una unión de todas las disciplinas, sin jerarquías, que se convirtió en la institución más influyente del siglo XX.

Su vida fue efímera, pero su filosofía pervive. Y cien años después, ¿por qué no buscar en ese concepto de Weimar la inspiración para la futura Europa? Esa es la intención de la UE: recuperar aquel espíritu y adaptarlo al siglo XXI en un continente que tiene que reinventarse. Así nace la Nueva Bauhaus Europea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bauhaus (@bauhausarchitecture)

 

La Nueva Bauhaus Europea: arquitectura circular

El reto lo lanzó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en septiembre del 2020: “Quiero que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta nuestra Unión en líder de la economía circular. Pero no se trata solo de un proyecto medioambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa”, declaró.

La Nueva Bauhaus Europea trata de trasladar la filosofía de la vieja escuela alemana a la Europa contemporánea. Lo hará sobre la base de la interdisciplinaridad, la creatividad y la transversalidad, para construir un proyecto con un triple objetivo: sostenibilidad, estética e inclusión.

El desafío está sobre sobre la mesa. El plan de recuperación post-covid es la oportunidad para para promover una arquitectura y un diseño más sostenibles y con conciencia ambiental. La Nueva Bauhaus tiene que ser verde.  

“Nuestros niveles de consumo de materiales, energía, agua, alimentos y el uso de la tierra no son sostenibles. Necesitamos cambiar cómo tratamos a la naturaleza, cómo producimos y consumimos, vivimos, trabajamos comemos, nos calentamos, viajamos y nos transportamos”, apuntaba la presidenta de la Comisión.

 

Un recorrido en tres fases

¿Cómo conseguirlo? El objetivo es que sea un proceso participativo y que la nueva Europa nazca de un proceso de diálogo que se desarrollará en tres fases:

  1. Diseño. Es la fase actual. Se abre un debate colectivo para definir el concepto de la Nueva Bauhaus Europea. Las reglas del juego se definen partir de ejemplos ya existentes, de problemas pendientes de resolver y de ideas para conseguirlos. El proceso culminará en verano con la entrega de premios a proyectos que representen los valores del nuevo movimiento.
  2. Entrega de premios. Se elegirán cinco proyectos piloto en distintos países de la Unión Europea. Estos estarán basados en una nueva sostenibilidad y soluciones inclusivas que tengan en cuenta estilo y estética.
  3. Diseminación. En esta tercera etapa se difundirán las ideas y conceptos de la nueva escuela con el objetivo de compartir el conocimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de New European Bauhaus ?? (@neweuropeanbauhaus)

 

Construcción y rehabilitación, sectores clave

En ese camino hacia un futuro verde, estético e inclusivo hay un sector clave: la construcción, especialmente la rehabilitación.

El sector asume el reto de transformarse y hacerse más sostenible, ya que actualmente los edificios generan el 40% de las emisiones de la UE. “Es necesario asumir la transformación como un elemento clave para garantizar el bienestar de las personas y el equilibrio medioambiental, de forma que sirvan al progreso social y no lo lastren”, explica el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón.

Los edificios deben ser menos derrochadores, menos costosos y más sostenibles. En Connections by Finsa ya hemos profundizado en el impulso de los Edificios de Consumo casi Nulo y las Passivhaus. Ahora se trata de dar un paso más y conseguir edificaciones y entornos cómplices con el medio ambiente.

“Sabemos que el sector de la construcción puede pasar de ser una fuente de generación de carbono a un sumidero del mismo si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA”, subraya Ursula von der Leyen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Consorcio_Passivhaus (@consorcio_passivhaus)

 

Wood4Bauhaus: la madera, protagonista del cambio

Con la presidenta de la CE señalando a la madera como un material clave para lograr el objetivo de esa Europa verde, el sector activó su implicación como socio en esta Nueva Bauhaus.

El primer paso: crear una plataforma abierta para reunir a todos los agentes implicados. Nació así la “Wood4Bauhaus«. Un espacio de debate con tres objetivos:

  • Crear conciencia sobre el poder transformador de la economía circular.
  • Poner el foco en la versatilidad de los productos y sistemas de construcción innovadores basados en madera.
  • Facilitar asociaciones de co-creación con el sector de la madera para la Nueva Bauhaus Europea.

Su primera acción fue la celebración de la conferencia virtual wood4bauhaus que reunió a más de 1.000 participantes, entre empresas, diseñadores y representantes de la sociedad civil. En ella se mostró la belleza estética y la sostenibilidad de la madera como un motor clave en construcción para una sociedad neutra en carbono.

“Necesitamos crear un sumidero de carbono alternativo y la construcción de madera es la respuesta perfecta”, destaca el profesor Hans ‐ Joachim Schellnhuber del Potsdam Institute for Climate Impact Research en Alemania.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joonas (@jonazze)

 

“Es posible combinar la sostenibilidad con el estilo. Es posible vincular la tecnología con la cultura. ¡Sólo tenemos que atrevernos!” Ursula von der Leyen.