Nuevos centros comerciales: la experiencia flexibilizada

Los centros comerciales ya no son centros comerciales: se han convertido en generadores de experiencias y servicios alrededor de la compra. Se trata de una tendencia que actualmente abordan casi la mitad de los complejos de este tipo en Estados Unidos.

Analizamos la forma en la que se entienden desde la arquitectura y el interiorismo, y detectamos las cuestiones más relevantes que debes considerar en tus proyectos a través de esta entrevista con Maica Fernández León, directora de Concepto y Construcción de Carrefour Property.

 

¿Se ha recuperado la compra física tras el covid? ¿Cómo ha influido la pandemia en la concepción de los centros comerciales?

Si, la compra presencial ha vuelto y el sector inmobiliario comercial ha mostrado signos de recuperación hasta alcanzar los niveles prepandemia. Los acontecimientos vividos han acelerado el cambio en el modelo de compra, y estamos viendo cómo empieza a desarrollarse la tendencia de un modelo versátil de usos mixtos que ofrece a los consumidores más que una simple transacción de productos: ocio, salud, alojamiento, bienestar…  todo ello en un establecimiento correlacionado y personalizado a la tipología de visitantes de cada lugar. No habrá, por tanto, dos centros totalmente iguales.

¿Cómo influye el big data en el diseño?

La personalización de los centros es posible hoy gracias a la calidad del dato. En Carrefour Property tenemos la ventaja de recabar información tanto en el hipermercado como en el centro comercial. Las encuestas NPS nos ayudan a conocer el perfil de las personas que visitan nuestros espacios y saber qué necesitan (si son padres y madres, su edad, diversidad funcional…). Disponemos de una información muy valiosa  para  diseñar el espacio adecuado. Además del big data, los testimonios particulares de los visitantes se tienen muy en cuenta en el análisis de negocio. Si alguien que acude a tu espacio te dice, por ejemplo, que no lo encuentra atractivo, tendrás que hacer algo para que le sea agradable.

¿De qué forma se incorpora la sostenibilidad a este nuevo sistema?

La sostenibilidad revierte en que el hábitat sea más cómodo para las personas. Queremos alcanzar un 35% de autoconsumo y ya explotamos criterios de ahorro energético tales como el uso de paneles fotovoltaicos o domótica para la regulación de iluminación interior.

 

 ¿Cómo se hace un centro comercial accesible para todo el mundo?

En el caso de Carrefour Property, la accesibilidad se avala mediante certificaciones de ILUNION y se articula  en colaboración con la Fundación Solidaridad  Carrefour que persigue  dar apoyo educativo y asistencia social a distintas causas, hasta el fomento del empleo y cuidado del medio ambiente. De esta forma, se garantizan unos criterios universales para todo tipo de personas: contrastes de color, códigos para visión reducida… Herramientas que ponen a colectivos minorizados en el foco, y que en algunos casos surgen de visitas a asociaciones que representan a colectivos de personas con capacidades diferentes.

Mediante la escucha a estos colectivos se detectan las dificultades a las que se enfrentan y se desarrollan acciones como los aseos para personas con ostomía. Actualmente se han diagnosticado 100.000 casos en España, con la detección de 16.000 cada año.  De hecho, Carrefour ha sido pionera en implantar un módulo que se incorporará en todas las remodelaciones de nuestro país.

Otra iniciativa a destacar es ‘La Hora Silenciosa’, pensada para favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día   El bienestar del consumidor se trabaja  en cada uno de los detalles que ponemos en marcha, como por ejemplo, en playlists personalizadas para reproducir según el día de la semana, la temperatura… todo con la finalidad de hacer sentir bien a los visitantes en cada momento.

 

¿Qué papel juegan las zonas exteriores de los centros comerciales?

La última cuestión que define el nuevo centro comercial es el diálogo del interior con el exterior. El aire libre cobra gran importancia en el diseño arquitectónico, y con ello el uso de materiales sostenibles, ya que hay estudios que demuestran que elementos como la madera, la luz natural o la vegetación repercuten en el bienestar. Certificaciones como WELL o BREAM aseguran estos criterios de espacios saludables a todos los niveles y mejoran el valor inmobiliario del activo.

 

¿Cuál es el equipamiento idóneo?

Aquel que incorpore materiales naturales, que compagine distintos usos (interiores, exteriores, para descanso, una actividad…) y que pueda industrializarse. Nos involucramos especialmente en el desarrollo de este equipamiento con Orixe, un concepto de mobiliario creado a partir de la experiencia de cliente en uno de nuestros centros de referencia, ubicado en Alcobendas. Esta colaboración con Finsa, la empresa fabricante, diseñamos el prototipo adecuado que aunase estética, un mantenimiento eficiente y que además aportase el dinamismo que los nuevos centros comerciales requieren. Así, el mobiliario final se compone de materiales duros, combinando la calidez de la madera y la  estabilidad del hormigón, con una disposición modular y fácilmente trasladable.

 

Toma nota de qué cuestiones debes considerar en un proyecto de este tipo: datos de personas usuarias, sostenibilidad, accesibilidad, integración de exterior e interior y versatilidad. Comparte tus impresiones en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa. Queremos conectar con lo que te inspira y seguir ofreciéndote nuevas tendencias.