Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la covid-19

A raíz de la pandemia y por el quinto aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas presenta Soluciones urgentes para tiempos urgentes. Un conjunto de herramientas para algunos de los mayores problemas tras el coronavirus.

 

El clima y nuestro planeta

El confinamiento ha demostrado que el medio ambiente puede cambiar y que la calidad del aire y del agua se puede mejorar. Por primera vez en treinta años, el Himalaya fue visible desde India y el agua de los canales de Venecia volvió a ser transparente.

En su informe de respuesta ante la covid-19, la principal autoridad de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA)  afirma que si hubiésemos avanzado más rápidamente en la consecución de los ODS, el mundo hubiera estado mejor preparado frente a la crisis sanitaria.

 

Pobreza y desigualdad

El 10 % de la población mundial vive en condiciones extremadamente difíciles. Los niveles de desigualdad se vieron incrementados por la pandemia de la covid-19.

Naciones Unidas apuesta por una distribución equitativa de los fondos públicos. La organización afirma que es urgente destinar una mayor partida a la salud y a la protección social, áreas gravemente afectadas por el coronavirus.

 

Justicia y Derechos Humanos

La crisis provocada por el coronavirus ha impactado en la sociedad, cada vez más polarizada y fragmentada, agravando los conflictos y las tensiones sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Black Lives Matter (@blklivesmatter)


La lucha por los Derechos Humanos sigue y Naciones Unidas lo resalta como uno de los puntos primordiales de los que no olvidarse tras la covid-19.

 

Igualdad de género

Las mujeres han sido, tradicionalmente, las cuidadoras de las familias y son las que más tiempo invierten en las tareas domésticas. Además, representan la mayoría de las personas trabajadoras en las áreas de la salud y de la asistencia social, por lo que están más expuestas al coronavirus.

Las Soluciones Globales de Naciones Unidas especifican la necesidad de la presencia de mujeres en puestos de poder y de establecer cuotas para garantizar que las mujeres estén representadas de manera equitativa.