OID!, el observatorio de los efectos del uso del diseño en la sociedad

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha dado un paso más en su estrategia de trabajo de los últimos años, centrada en la investigación, análisis y promoción del uso del diseño en las empresas y el efecto que éste tiene en la sociedad y en factores como la innovación y la productividad. El pasado 27 de abril, Día Internacional del Diseño, presentó OID!, el Observatorio del Impacto del Diseño, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y que nace como espacio de referencia para impulsar la innovación basada en el diseño, desde un enfoque global y transversal, y abierto a toda la sociedad, a los profesionales del diseño y a las empresas vinculadas al sector.

Se trata, según sus creadores, de un “salto cualitativo” en el impacto que tiene el diseño en todas sus vertientes: económica, social, cultural y medioambiental. De hecho, su propósito principal consiste en cohesionar el tejido empresarial valenciano y avanzar en la mejora de la sostenibilidad del territorio y del bienestar de los ciudadanos.

Para ello, OID! desarrollará su actividad en cuatro líneas principales:

  • observar y seguir la evolución del impacto del diseño en la sociedad
  • orientar y proponer áreas en las que progresar a través del diseño
  • actuar como puente entre el diseño y las instituciones, empresas, investigadores, el mundo académico y la sociedad.
  • generar herramientas que faciliten la gestión del diseño y que hagan tangible el conocimiento

 

En este sentido, la nueva plataforma aglutina ya varias. Estas son algunas de las que ya se han puesto en marcha o están en proceso de desarrollo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADCV (@adcvcom)

 

D-Tool Box

Es una caja de herramientas de autodiagnóstico —en realidad son 3 aplicaciones en 1— del uso y gestión del diseño para organizaciones, de carácter práctico y online (se accede a través de la web www.economiadisseny.com/d-tool). Y gratuita. Su objetivo es ayudar a las empresas a entender cómo el diseño mejora su competitividad y su posicionamiento.

Mediante un sencillo cuestionario online, D-Tool provoca una necesaria reflexión a los responsables de las empresas sobre el uso del diseño que realizan y propone un posible inicio de proceso que puede provocar el aumento de la productividad de la empresa y de su sostenibilidad.

También es un recurso para los estudios de diseño. Puede serles de utilidad en el momento de tener una primera aproximación con un nuevo cliente, para así conocer mejor sus objetivos, visión y situación actual en cuanto a cómo percibe y cómo está utilizando el diseño.

¿Y cómo funciona D-Tool Box? Se estructura en 3 partes:

  • Cuestionario subjetivo, con una serie de preguntas que tienen que ver con la relación de la empresa con el diseño y el uso que se hace de él.
  • Cuestionario objetivo, que permite caracterizar a la empresa en el sentido de su tamaño, facturación o ámbito de actuación.
  • Diagnóstico, con un informe basado en las respuestas aportadas en el cuestionario. Este resultado es un punto de partida para desarrollar el trabajo.

Al dividir D-Tool en estas tres herramientas, su uso es más ágil y se puede aplicar cada una de forma independiente y en diferentes momentos. Cada una de las herramientas ofrece un resultado directo e inmediato y, si se le suma la definición del perfil de la empresa usuaria, ofrece un diagnóstico final completo con indicaciones sobre cómo el diseño puede usarse ante los problemas o necesidades que la entidad ha expresado.

Alicia García, responsable del proyecto, destaca otra de las novedades: las aplicaciones pueden utilizarse sin necesidad de registro previo: “Esto permite un uso de D-ToolBox para experimentación y pruebas, algo que antes no podía hacerse”.

La caja se irá completando con otras herramientas, con una actualización continua.

 

EnCircular

Economía en circular, sostenibilidad y diseño forman una ecuación cuyo resultado es la mejora de la productividad y la competitividad del tejido empresarial. EnCircular surgió en noviembre del 2020 como espacio de encuentro entre todos los agentes comprometidos en la evolución hacia modelos sociales y económicos más sostenibles. Según un estudio enmarcado dentro de esta plataforma, esta línea de actuación se integra de forma explícita en la estrategia del 67,8% de las empresas de la Comunidad Valenciana, porcentaje que llega hasta el 84,7% en las que tiene más de 100 trabajadores.

Se trata de un recurso online muy completo:

  • da acceso a información y conocimiento sobre tendencias, normativas, proyectos, programas y experiencias de éxito en economía circular.
  • proporciona recursos y herramientas para facilitar su aplicación práctica.
  • permite localizar y contactar con los agentes (públicos y privados) que trabajan en sus diferentes áreas, a través de un mapa digital interactivo.
  • da visibilidad a organizaciones, empresas e instituciones que están desarrollando proyectos concretos innovadores en torno a la economía circular.

Este enfoque inclusivo y basado en la colaboración ha propiciado que, en solo unos meses, EnCircular sea un referente en el ámbito de economía circular, a nivel nacional e internacional. Entre sus servicios ya activos, tiene habilitado un formulario abierto a todas aquellas organizaciones que quieran compartir sus iniciativas, buenas prácticas y proyectos disruptivos, para que otros agentes puedan tomarlos como referencia o inspiración en sus respectivas entidades o entornos de investigación. En breve prevé incluir nuevas funcionalidades.

 

Escala de Orientación del Diseño

Está pensada para completar las utilidades de la D-Tool Box y se presentará a final de año. Este sistema de autodiagnóstico, desarrollado por la profesora Mónica Cantó, investigadora y profesora de la Escola de Disseny de València, medirá cuantitativa y objetivamente la integración del diseño en una empresa, aportándole datos clave para definir estrategias y acciones. Sin embargo, a diferencia de otras escalas —como la Design Ladder del Danish Design Centre—, se obtienen datos medibles y comparables, que permiten a la entidad visualizar sus ventajas competitivas y sus áreas de mejora y, en función de ellas, tomar sus decisiones estratégicas.

 

Guía Contratardiseño.es

Se lanzó en 2021, pero es uno de los proyectos estrella del diseño en la Comunidad Valenciana, fruto de la colaboración entre la ADCV y la World Design Capital Valencia 2022.

Contratardiseño, la guía para la gestión y contratación de diseño, es una plataforma online de acceso gratuito (www.contratardiseño.es) y una iniciativa pionera en España que tiene como misión ser herramienta de referencia para todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y administraciones públicas que necesitan de acompañamiento y orientación a la hora de hacer una adecuada gestión y contratación de servicios de diseño, así como convertirse en apoyo para los profesionales y estudios del sector en su relación con sus clientes. “Sabemos que poner el buen diseño en nuestras vidas la mejora. Poner el buen diseño en cualquier proyecto, y hacerlo de la forma correcta, lo hace crecer”, señaló Xavi Calvo, director de la WDCV2022, durante la presentación.

¿Qué hay en esta guía? Mucho contenido interesante y útil:

  • Información básica (sobre qué es el diseño y qué aporta).
  • Dinámicas (cómo se contrata y cuánto cuesta).
  • Tipos de diseño se pueden contratar.
  • Diferentes fórmulas de contratación.
  • Legislación vigente en la materia.
  • Materiales descargables (como diferentes modelos de briefings).
  • Artículos de profesionales referentes del sector (como Xènia Viladàs, Nacho Lavernia y Manuel Lecuona).
  • Un apartado específico dedicado a los procesos de contratación pública.
  • Estudios y análisis que avalan la contribución del diseño a la innovación, competitividad e internacionalización de las organizaciones.
  • Enlaces de interés.
  • Casos de éxito reales de empresas.

Por ejemplo, la empresa de servicio personalizado de máquinas expendedoras o vending Teika:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teika vending (@teika_es)

O LZF Lamps, firma de iluminación que combina diseño y artesanía con investigación y tecnología con sus lámparas fabricadas a mano en chapa de madera:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LZF Lamps (@lzflamps)

La plataforma web —desarrollada por Copymouse, cooperativa de diseño con más de 10 años de trayectoria— cuenta con un apartado específico de denuncia y alerta sobre las prácticas especulativas en el sector, que incluye un manifiesto abierto a la adhesión de otras organizaciones y profesionales.

 

Smart health: curso de co-diseño en salud

La ADCV y Las Naves, el centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia, han lanzado este curso, también pionero en nuestro país, cuyo objetivo es capacitar a diseñadores para trabajar el ámbito de la salud. El contexto de los últimos meses, con la pandemia y sus sucesivas olas, ha acelerado los procesos de innovación y transformación en los sistemas públicos de atención sanitaria, que abren grandes oportunidades de mejora. Pero, para definir las soluciones óptimas, se ha hecho necesario trabajar junto a profesionales y a las personas usuarias de estos servicios.

De ahí nace esta iniciativa, que aún está en desarrollo. El curso, dirigido por Raquel Pelta, profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en co-diseño aplicado al ámbito social, combinará formación teórica y el estudio de casos presentados por expertos con un taller práctico junto al colectivo Enfermeras por el Cambio en el que se definirán soluciones innovadoras a problemas y necesidades concretas que se encuentran en su día a día.

Se trata de un proyecto novedoso en España, pero no fuera de nuestras fronteras. De hecho, está inspirado en experiencias similares realizadas con éxito desde hace años en Gran Bretaña, Holanda, los países escandinavos, Nueva Zelanda o Australia, que incluyen el enfoque participativo en la puesta en marcha y en la mejora de sus servicios de salud a través de procesos de co-creación con usuarios y profesionales, guiados por diseñadores especializados. Según destaca María Navarro, gerente de la ADCV, «la propuesta es innovadora y totalmente necesaria ya que, aunque la demanda es creciente, el número de profesionales con experiencia en esta metodología de co-diseño es escaso y falta, además, una formación práctica adecuada centrada en el ámbito de la salud”. “Este curso puede inspirar otras iniciativas vinculadas a la innovación social”, añade.