Con la llegada del buen tiempo, jardines y terrazas muestran su mejor cara. Las nuevas tendencias en paisajismo caminan hacia jardines con menos plantas y más sostenibles.
El paisajismo y el diseño de jardines, al igual que el diseño de interiores, evoluciona con las épocas y con la sociedad. La tendencia actual nos muestra una nueva generación de jardines minimalistas de bajo mantenimiento, en parte por la falta de tiempo para su cuidado y en parte por el aumento de la conciencia ecológica. El césped artificial se impone al césped natural y se combina con tarimas en madera y piedras. El toque original y personal lo aportan exóticos objetos decorativos y la geometrización del diseño.
Paisajismo: tendencias 2019 en el jardín de nueva generación
Francesc Caballero, director general de Bruc Jardí, desde donde lleva más de 30 años dedicado a la venta de productos de jardinería para profesionales y a su asesoramiento, cree que nos enfrentamos a un cambio social por parte de una nueva generación que tiene altos valores sociales y éticos, valora su tiempo libre y es más sensible hacia el medio ambiente. “Si antes en España se trabajaba un estilo de jardín mediterráneo, con un estudio de colores y las formas, y abundancia de plantas de temporada, actualmente las nuevas generaciones apuestan por un jardín de bajo mantenimiento y de carácter sostenible donde cada vez hay menos plantas, por el trabajo que supone cuidarlas, pero de mayor calidad”, explica.
Entre los elementos que se están utilizando en la jardinería moderna y que Caballero cree que se convertirán en tendencias con una larga vida encontramos materiales de bajo mantenimiento como el césped artificial, la tarima tecnológica y los áridos decorativos, triturados de piedra irregulares o rodados.
En lo que respecta al diseño “la jardinería y el paisajismo están derivando de las líneas curvas e irregulares, que reproducían la imperfección de la naturaleza, hacia formas geométricas”, señala Francesc. Esta geometricidad contagia los elementos que conforman los jardines y lo vemos en la instalación de enlosados de piedra con formas cuadradas o rectangulares, pero también en los elementos vegetales, que adoptan formas piramidales o redondeadas mediante la poda especializada (oliveras podadas en pisos, magnolias en forma cónica, bonsais…). Para aportar un toque personal al jardín se utilizan elementos decorativos como un moai o un buda de piedra, unas esferas de mármol… que rompen la geometría anterior.
¿Césped artificial o natural?
Aunque pueda resultar paradójico, el césped artificial ha desplazado al césped natural como muestra de una creciente preocupación ecológica. Guillermo Menéndez, de Viveros Bonsai, empresa especializada en el césped natural, nos cuenta como tuvieron que adaptarse a este cambio de mercado. En tan sólo diez años las alternativas sintéticas han pasado a representar el 50% de su cifra de negocio y prácticamente el 90% de los menores de 40 años optan por ellas.
El principal motivo de esta alza es que al no necesitar riego es hídricamente más sostenible, en un mundo donde somos cada día más conscientes de nuestra huella hídrica y la necesidad de reducirla. Además permite reducir el tiempo de mantenimiento, al no necesitar cuidados como el segado periódico o el abonado, imprescindibles para mantener un césped natural saludable. En tercer lugar, la variante sintética puede ser empleada en terrazas o azoteas, espacios en creciente evolución.
Paisajismo y madera en exterior: cómo emplearla
Áridos, césped y madera forman el triunvirato ganador, tanto para Francesc como para Guillermo. En el caso de la madera, lo más habitual es encontrarla en forma de traviesas en la construcción de escaleras, muros de contención, jardineras o separaciones; en suelos en tarima de madera y en estructuras como pérgolas o celadores. Lo que ha cambiado es la preocupación por su origen ecológico.
Francesc Caballero destaca cómo se ha reducido el empleo de madera exótica de origen tropical vinculado a nuestra mayor concienciación ambiental, ya que somos conscientes del problema la deforestación, mientras se mantiene el empleo de pino o abeto, como la traviesa ecológica de FINSA. Esto está vinculado a las cualidades de la madera, un elemento natural con el que las personas se encuentran bien, que transmite calma y favorece la relajación. Desde Bruc Jardí son defensores del empleo de la madera y de la teoría de que “la madera será el hormigón del siglo XXI” (De Rijke).
La madera termotratada en jardinería y paisajismo es todavía una gran desconocida, pero para Francesc Caballero esta alternativa tiene un interesante camino por recorrer. Si toda madera empleada en exteriores tiene que ser sometida a algún tratamiento para garantizar su resistencia a la intemperie, el del termotratado es el tratamiento más respetuoso con el medio ambiente, dado que no emplea ningún producto químico.
¿Cuándo preparar tu jardín?
Todos queremos que nuestro jardín luzca su mejor cara en verano para disfrutar del buen tiempo. Pero si te ha pillado el toro y a estas alturas todavía no está listo, no te preocupes, no estás solo. “La época ideal para construir un jardín son los meses de septiembre a enero, que es cuando las plantas se adecúan mejor, pero no somos muy previsores”, afirma Francesc Caballero. De hecho, la época de mayores ventas del sector se concentra entre los meses de marzo y julio.
Terrazas y azoteas, los nuevos jardines
Cada vez somos más urbanitas y esto se deja notar en un aumento de los espacios de ajardinamiento en terrazas. Todos queremos tener una bonita terraza en la que relajarnos al volver del trabajo y según estimaciones de Bruc Jardí, este mercado supone ya un 40% de la venta a particulares. En estos entorno lo más empleado es el césped artificial y la madera, y se caracterizan por el aprovechamiento de todo el espacio disponible, dando lugar a la creación de jardines verticales.
Sin dejar las alturas, las ciudades también se están dotando de techos verdes, azoteas con una cubierta vegetal que contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y a hacer el aire más respirable para sus ciudadanos.
Otra alternativa eco: el xeropaisajismo
Otra tendencia al alza, vinculada a la creciente preocupación por la sostenibilidad y la escasez de recursos hídricos, es el xeropaisajismo o xerojardinería. Su objetivo es conseguir un jardín que no necesite riego suplementario y la clave para conseguirlo es recurrir al empleo de plantas autóctonas, adaptadas al clima en el que se encuentra el jardín, y plantas xerofíticas resistentes a la sequía como cactus, aloes o ágaves.