Son genialidades en su universo, el de moldear algunos de los paisajes más conocidos del mundo. Figuran en las listas de paisajistas o arquitectos del paisaje que son una referencia a nivel internacional.
Y también son quienes acabarán diseñando nuevos espacios emblemáticos que marcarán el futuro de las grandes ciudades. Lo hacen bajo los nuevos valores que rigen nuestras sociedades, con la concienciación medioambiental por encima de todos ellos.
Kathryn Gustafson
Encabeza dos prestigiosos estudios, uno en la costa oeste de Estados Unidos, donde nació ( Gustafson Guthrie Nichol de Seattle) y otro en el pulmón financiero de Europa (Gustafson Porter + Bowman de Londres).
Es la responsable de proyectos tan trascendentes como la futura reforma del entorno de la Torre Eiffel, la Fuente Memorial Diana Princesa de Gales en Central Park, el Parc Central de Valencia o los jardines de las oficinas centrales de Facebook en la capital británica.
https://www.instagram.com/p/CFP8MHpMiED/
Fernando Caruncho
Es quizás el único español que brilla con luz propia en este elenco de figuras internacionales. Desde su estudio ubicado en las afueras de Madrid ha proyectado creaciones por todos los rincones del mundo, pero, sobre todo, ha dejado su impronta en España. Suyas son obras de estilo minimalista como los jardines del Centro Botín en Santander.
https://www.instagram.com/p/CFSEeENjU1X/
Kim Wilkie
Tres elementos definen el trabajo de este británico como uno de los arquitectos paisajistas más reconocidos del mundo: la línea recta, las formas geométricas y el agua. Su estudio ha llevado a cabo proyectos tan importantes como el rediseño de los jardines del Museo de Historia Natural de Londres.
https://www.instagram.com/p/BKRnFlCByIq/
James Corner
Desde que a finales de 2012 la revista Time lo identificase como uno de los game changers de nuestro tiempo, la figura de James Corner no ha dejado de crecer. Hoy, a través de la compañía James Corner Field Operations, firma algunos de los parques y jardines más impresionantes que se pueden visitar.
https://www.instagram.com/p/CFLCPIiDvIC/
Piet Oudolf
Su irrupción en el paisajismo causó una verdadera revolución en la década de los 80, porque basó sus creaciones en plantas perennes, es decir, no contenían flores de temporada. Algo insólito en aquella época.
Inició un movimiento llamado New Perennial, cuyos detractores desprestigiaban asegurando que solo promovían una acumulación de malas hierbas. Se ganó el reconocimiento eterno con el jardín de la High Line de Nueva York. Allí consiguió, junto a los arquitectos Diller Scofidio + Renfro y James Corner, devolver a la vida a una vieja línea de tren de dos kilómetros.
https://www.instagram.com/p/BSjl4vehrel/