La belleza arquitectónica de los estadios deportivos a través de tres proyectos de Populous

Los grandes proyectos deportivos, como los estadios, pueden -y deben- ser más que una bella y funcional obra arquitectónica. Su poder de atracción de numerosas personas sirve como eje tractor de la regeneración urbana y de un sistema socioeconómico a su alrededor. Muestra de ello son estos tres estadios diseñados por Populous, firma especializada en arquitectura deportiva.

 

La regeneración urbana de Tottenham

La ejecución del Tottenham Hotspur Stadium en el año 2019 en Londres supuso “una referencia mundial en diseño y planificación de negocios en el deporte”, según explican desde Populous. Y es que esta obra con capacidad para 62.303 espectadores fue la primera dedicada al fútbol americano en el norte de Londres. Se contempló con el objetivo de albergar los dos códigos del fútbol de élite de forma totalmente orgánica: el terreno de juego, de césped natural, es totalmente retráctil. De esta manera, se divide en tres partes para mostrar por debajo un campo de hierba artificial de última generación.

Esta conceptualización permite acoger multitud de acontecimientos deportivos, conciertos y eventos, sin que se vea perjudicado el césped natural. En el mismo conjunto arquitectónico también se incluye un salón de banquetes a doble altura para su uso como espacio de conferencias.

La arquitectura se concibió como un punto de encuentro para seguidores, y con este fin se incluyó una grada en un solo nivel para 17.500 personas en el home end (zona de fans locales), la más grande de Reino Unido. Como curiosidad, dispone, entre otros servicios, de un bar de 65 metros, el de mayor longitud de Europa.

El plan maestro del estadio recoge la regeneración urbana de la que te hablábamos: incorpora un nuevo hotel de 180 habitaciones que será, a su vez, un centro educativo y de entrenamiento para jóvenes de la ciudad. También hay planes para construir un edificio de deportes extremos, un centro de salud comunitario, un espacio comercial y 222 nuevas viviendas asequibles, que formarán parte de la segunda fase del proyecto.

Un legado natural a orillas del río Támesis

La renovación de la grada junto al río (riverside stand) del estadio del Fullham FC supondrá mucho más que ampliar la capacidad de aforo para 8.560 personas. Ya ha transformado esta parte de West London, abriendo un paseo a orillas del río Támesis para crear un destino de interés en la misma ribera y un lugar de reunión natural para la comunidad londinense que, por primera vez, puede caminar sin interrupciones entre los puentes Hammersmith y Putney.

A diferencia de la mayoría de los estadios, en los que las zonas de hospitalidad se ubican con vistas al terreno de juego, la nueva grada cambia este espacio por una posición única y envidiable, mirando sobre el río, ofreciendo una experiencia completa.

Esta área, que todavía está en ejecución, dispondrá de restaurantes, bares, centros de conferencias y eventos, un hotel boutique y un centro de bienestar con piscina en la azotea. Todo ello se ha analizado para complementar y mejorar el legado de Craven Cottage, uno de los estadios más antiguos de Inglaterra y considerado monumento clasificado de grado II.

Un espectáculo de luces LED en 500 aletas verticales

La MSL (fútbol) en Estados Unidos tiene su lugar de referencia en la ciudad de Cincinnati desde que en 2021 se concluyó el TQL Stadium para un total de 26.000 personas. Dispone de un diseño progresivo, nunca visto en proyectos de este estilo, que juega con 500 aletas verticales en su fachada que están conectadas a un sistema LED único que crea secuencias en movimiento. Esta envoltura, inspirada en la energía cinética de la base de seguidores del club, refleja la tensión entre los dos equipos que disputan el partido.

¿Qué te han parecido estos casos de estudio? No te pierdas nuestra CONEXIÓN CON… Jorge Betancor, arquitecto de Populous, para conocer más sobre este estudio especializado en arquitectura deportiva.