¿Qué claves debes considerar para diseñar un espacio retail? Integración tecnológica, interiorismo con propósito, clientes en el centro de la experiencia… Hablamos con Xavier Pastor, Pablo Muñoz Payá, Taller 32 y Vitale para definir sus diez puntos de inflexión a la hora de abordar un proyecto.
Materiales, tecnología y hábitos de consumo son lo que marcan las nuevas tendencias (Xavier Pastor).
Y si no fíjate en cómo algunas grandes marcas se han pasado de lo digital al retail para implicar a su comunidad de seguidores. En este post te contábamos el caso de Netflix Houses, toda una experiencia transmedia que se tematizará según la serie o película del momento para ofrecer cenas, espectáculos y merchandising.
Se debe integrar la tecnología para personalizar el recorrido de clientes (Pablo Muñoz Payá).
Los elementos visuales y tecnológicos deben armonizarse, destacando productos mientras posibilitan una interacción intuitiva: a través de un punto de información para obtener más detalle de productos o evitar colas…
Multifunción para sobrevivir: hoy este lugar puede tener un uso, mañana otro, e incluso abrirse a nuevas aplicaciones, como acoger eventos (Pablo Muñoz Payá).
Como ejemplo de esta reflexión te recordamos este reportaje sobre los nuevos centros comerciales, en el que te hablábamos de elementos reconfigurables, tales como mobiliario modular, que facilitasen esta flexibilidad.
Comercio online y físico deben interpretarse como un todo (Xavier Pastor).
Así es, la hibridación e incluso reconversión hacia un retail figital marca la hoja de ruta de la conceptualización. Como señaló Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, “en muchos sectores las compras serán totalmente híbridas, donde se mezclarán escenarios digitales y físicos en los viajes de compra de los consumidores, por tanto ya no existirán las fronteras. Solo hay un canal: el consumidor”.
Crea una experiencia única para tu cliente, más allá del valor transaccional, y vinculada a los valores de marca (Pablo Muñoz Payá).
Te lo contábamos aquí: Zara con sus cafeterías dentro de tienda, Fendi con un Beach Club… todo alineado con el storytelling del negocio y con foco en generar un plus al margen de la compra.
A pesar del consumo que generamos día a día, debemos considerar la sostenibilidad en nuestros proyectos (Xavier Pastor)
Puntos de recogida de ropa usada o de reutilización de productos pueden ser palancas para promover iniciativas sostenibles más allá de la materialidad del proyecto.
Busquemos la diferenciación y alejarnos de los modelos de franquicia en aquellos espacios de autor (Lucía Chover, de Vitale).
Si el espacio es boutique, diséñalo como tal, con mimo y cuidado hacia los detalles que marcan una seña de identidad propia.
Generemos sensaciones amables, incluso de aspecto hogareño (Lucía Chover, de Vitale).
Apóyate en materiales como la madera, textiles y componentes naturales, así como en un uso adecuado de colores neutros e iluminación solar.
Solo podemos desarrollar un diseño excepcional cuando entendemos a sus protagonistas (Amanda Paradís, de Taller 32).
El briefing como punto de partida de todo. Y experimentar lo que vamos a contar a través del interiorismo y la arquitectura. Taller 32 acudió a un servicio de restaurante para comprender, más allá de lo comentado por el cliente, las necesidades reales de la rehabilitación que debían acometer y las sensaciones que se querían transmitir a través de la comida.
Si seguimos las tendencias, llegamos tarde, pero si tuviésemos que hablar de un denominador común recogemos estilos neutros, formas redondeadas y texturas como microcemento (Amanda Paradís, de Taller 32).
Si buscamos transmitir experiencias, las texturas son grandes aliadas atemporales en brindar profundidad y confort visual a cualquier tipo de proyecto.