“2024 será el año donde definitivamente morirán los canales. En muchos sectores las compras serán totalmente híbridas, donde se mezclarán escenarios digitales y físicos en los viajes de compra de los consumidores, por tanto ya no existirán las fronteras. Solo hay un canal: el consumidor”. Esta predicción de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, avala la influencia de internet en el hábitat. Lo apreciamos desde la materialidad, en la aplicación de acabados sorprendentes, la adecuación de los espacios para el uso de herramientas digitales o la traslación de un negocio del entorno online al físico. Analizamos todas estas injerencias para que tengas todas las claves para diseñar un auténtico retail figital.
Transformación digital del interiorismo en retail
La tendencia en los últimos años destaca la agrupación, especialmente en la moda: se reduce el número de tiendas y se conectan los puntos de venta cercanos preparando el interiorismo para el click&collect, entregas y devoluciones de paquetes. Son procesos que se producen en web o app y que culminan con el servicio en el lugar físico.
Este concepto trae consigo un cambio en el interiorismo en favor de la agilidad y rapidez en los procesos. Estas zonas de pedidos son llamativas y emplean materiales que contrastan con el concepto de marca, si bien mantienen los valores esenciales de la misma.
Experiencias híbridas
En pequeña escala, sin necesidad de realizar grandes cambios en el diseño del espacio, se pueden integrar experiencias híbridas que combinen lo físico y lo digital. Por ejemplo, probadores digitales que captan una imagen que permita a la persona ver cómo le quedaría la prenda sin necesidad de cambiarse.
En restauración tenemos el caso de los menús digitales o la robotización del servicio, e incluso puntos intermedios como la realidad aumentada, con la que podemos ver al equipo de cocina preparando la comida o explicando la procedencia de la materia prima.
Ver esta publicación en Instagram
Materialidad para un retail figital
¿Qué tipo de materialidad es la adecuada para el retail fitigal? Las texturas son protagonistas para dotar los espacios del relieve y profundidad que contrasten con las herramientas digitales.
Ver esta publicación en Instagram
En restauración se mezclan los sentidos a través de un interiorismo onírico y elementos prácticos como el emplatado. En tiendas de lujo se juega con una serie de acabados relacionados con valores de la marca y se busca la inmersión total a través de la acústica, el marketing olfativo, las plantas… todo influye.
Ver esta publicación en Instagram
Casos de estudio de retail figital
De la teoría a la práctica, destacamos cuatro ejemplos que hibridan la fisicidad con el entorno online.
Moda: lo digital, lo primero
La punta de lanza del retail digital está en la industria de la moda, seguida por la restauración. El diseñador de moda ya casi ni piensa en textil, se centra en la digitalización como primer canal de consumo. Indudablemente, la inteligencia artificial está influyendo en todo el proceso creativo.
El olor de una marca, también en tu casa
Se intenta replicar la experiencia de compra y de consumo desde el retail a los hogares. Apple mantiene el olor característico de sus teléfonos inteligentes para que la sensación sea exactamente la misma esté donde esté su cliente.
De online a físico, y viceversa
Muchas marcas nacieron online y, para terminar de posicionarse se acercan a su público a través de popups o tiendas en grandes ciudades. Tal es el caso de Bluebanana en moda o VICIO como dark kitchen.
Ver esta publicación en Instagram
De un sitio a otro
El salto del ecommerce al retail físico necesita una arquitectura que facilite la colocación y reubicación de cualquier elemento. Este mural arquitectónico con iluminación integrada permite ahorro de tiempo y dinero y asegura la extensión de la vida útil, pudiendo instalarse en otro lugar con su cómodo sistema plug&play. En cuanto al equipamiento, el mobiliario modular también ayudará a plantear distintas disposiciones para dar el servicio necesario.
Una mirada al futuro
Los retos de la experiencia figital en retail se encuentran actualmente en la consecución de dos objetivos:
- Conseguir transmitir olor, materia o textura mediante la digitalización de un catálogo 2D, perdiendo lo menos posible a través de las pantallas u otros dispositivos.
- Desarrollar la capacidad para de personalizar en el momento cualquier pedido de diseño, cumpliendo con las características deseadas y bajo un coste atractivo.
En estas oportunidades jugarán un papel relevante herramientas como la impresión aditiva, la hibridación de profesionales (arte, IT…) y un trabajo conjunto de toda la cadena de valor del sector, desde la fabricación hasta el disfrute del cliente final.