Las formas de desempeñar el trabajo han cambiado radicalmente desde el año 2020. Como adelanto a nuestro reportaje sobre tendencias en workplace te presentamos estos seis casos de éxito que aúnan diseño y funcionalidad.
Sede de Anaya en Madrid, por Carlos Manzano Arquitectos
La temática del mundo editorial no se reduce solamente al concepto que articula el proyecto, denominado “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”, sino que, al ser el libro el producto más conocido de Anaya, se convierte en un componente fundamental en la nueva oficina.
El libro está constantemente presente y se convierte en una manera de expresar la marca, conectar con su plantilla y reforzar la cultura empresarial y el sentido de pertenencia, fundamental en la atracción y retención de talento.
Cada planta cuenta con una biblioteca: un lugar central de interacción que se entiende como la trama que conecta a sus trabajadores. En ellas se ubican diferentes zonas estanciales y colaborativas rodeadas de librerías de madera.
El libro, además de estar presente en esos espacios in&out (observa la foto de la amplia terraza polivalente), forma parte de los elementos separadores en las áreas de puestos de trabajo, que se llevan a cabo con estanterías metálicas en la parte superior, sirviendo de filtro visual y acústico. Esto resuelve además la necesidad funcional de tener acceso a los libros con los que las personas tienen que interactuar. Todas las salas de reuniones de diferentes tipologías y tamaños cuentan también con grandes librerías con las colecciones de la empresa.
Sede de Neteris, equipada por Forma 5
El crecimiento e impulso que está generando la empresa de gestión y sistemas de información Neteris le ha llevado a la ampliación de su sede en Madrid. Para ello, se ha contado con mobiliario Forma 5 y esPattio que ha conseguido entornos amplios y luminosos en los que el trabajo se vuelve cómodo y productivo. El concepto de esPattio encaja con la tendencia de workspitality y con la seña de identidad andaluza, caracterizada por la luz, el color y el calor.
Coworking Digiespace, por Carlos Manzano Arquitectos
A través del Experience Lab del despacho se define la estrategia del proyecto, incorporando la filosofía de la empresa y llevando a cabo actividades y reuniones con los líderes y personas usuarias, quienes guiaron una fase de codiseño y definición del programa de zonificación. Se apostó por un modelo híbrido que combinase zonas ”solo”, “team” y ”collective”, todo ello buscando un entorno que favoreciese la innovación, el confort y el trabajo bajo estándares agile.
El planteamiento parte de rehabilitar la gran nave existente y el edificio anexo que se abre hacia la nave, demoliendo las paredes que lo separaban, e introduce una serie de componentes para adecuarlo al nuevo uso: muro-cortina para permitir la luz natural en la nave, graderío para añadir una zona social, plataforma para posibilitar una mayor densidad y cajas de policarbonato para acoger las salas de reunión, think tanks y phone booths.
Sede de Red Bull en México, equipada por Forma 5
Hay marcas con una personalidad firme que transmiten energía a sus productos y a su entorno. Así es la sede de Red Bull en México, cuyo interiorismo es impetuoso, valiente y arrollador. Para transmitir estas características contaron con mobiliario Forma 5 como Dot.Pro, Timber, Let’s Work o Glove.
Si te ha gustado esta selección de seis proyectos de workplace, no te pierdas nuestro reportaje sobre las claves de diseño de esta tipología de hábitat.