Seis proyectos de retail y residencial por Francesc Rifé Studio

Desde 1994 Francesc Rifé Studio aplica “simplicidad, buen detalle y emoción” en cada proyecto. Estas tres claves lo han llevado a obtener reconocimientos como los Contract World Awards, el Red Dot, ICFF Editor Awards, el HIP Award en Chicago, el premio FAD y varios galardones ASCER. En Connections by Finsa analizamos seis obras de retail y residencial firmadas por el estudio.

 

AdH House, Ciudad de México

“Es un proyecto pensado de dentro hacia fuera”, comenta Rifé. Lo logró compensando la animada colección de arte de sus propietarios con la geometría nítida y la paleta serena de la vivienda. Dividió la estructura en dos volúmenes principales: uno con la única escalera con acceso a las tres plantas y otro donde se resuelve el resto de la casa.

En la planta baja se ubican las zonas de día de la familia, mientras que la primera planta se reserva a cuatro dormitorios y dos salas de estar comunes. En el semisótano se dispone una bodega equipada con una mesa de degustación de mármol negro y un gimnasio que contrasta con la atmósfera delicada y silenciosa de este espacio.

Fotos: David Zarzoso

En la parte delantera de la casa, una terraza en absoluta quietud y rodeada de abundante vegetación crea un entorno abierto. Una lámina de agua da la bienvenida y se utiliza como medio para equilibrar el área, desconcertando sobre dónde termina lo sólido y comienza lo líquido.

Fotos: David Zarzoso

 

Flasgship All in One de CaixaBank, Barcelona

Mundo gastronómico y financiero se unen en este concepto híbrido de flagship store que busca crear una “experiencia revolucionaria para clientes” a la par que reúne en un mismo techo las diferentes áreas de negocio de Caixabank.

Francesc Rifé Studio dividió en tres niveles un espacio ubicado en un singular edificio de estilo Bauhaus de los años sesenta. En la zona de restauración, diferentes elementos que recuerdan a la naturaleza permiten reuniones de forma menos convencional: zonas de asiento situadas bajo cápsulas cóncavas que integran compuestos de alta absorción acústica y mamparas traslúcidas ejecutadas con cuerda, para mayor intimidad. Esta zona acaba convirtiéndose en rótula de acceso a las diferentes áreas de negocio, mientras que la planta sótano aloja una de las grandes novedades del proyecto: un auditorio con capacidad para un centenar de personas, envuelto por las últimas tecnologías audiovisuales para acoger las CaixaBank Talks.

Fotos: David Zarzoso

En esta obra se han buscado materiales conectores que den un sentido de unidad al proyecto. En las tres plantas, lamas de madera de nogal blanco se han dispuesto bajo un mismo ritmo vertical para conseguir la planimetría curvada.

Fotos: David Zarzoso

 

Tienda de moda masculina Nino Álvarez, Madrid

Desde hace quince años, Francesc Rifé Studio instauró un nuevo lenguaje de diseño para las tiendas de moda masculina Nino Álvarez. Esta vez se presenta en Madrid con un tono más futurista e industrial. Esta dualidad se plasma en sus materiales: el acero inoxidable habla de cambio y experimentación, mientras que el carácter clásico del mármol Marquina no deja de recordarnos las raíces y el estilo sofisticado que siempre ha definido a la marca.

Fotos: David Zarzoso

Destaca el uso de la madera de roble teñida en negro para conformar elementos de apoyo tales como mesas, poyatas expositoras y estanterías que cruzan el espacio de forma radical absorbiendo los propios pilares estructurales del proyecto.

Fotos: David Zarzoso

 

Tienda RI HOUSE, Barcelona

La tienda de producto de Francesc Rifé Studio parte de la sintaxis de una galería de arte contemporáneo y la esencia de un hogar. Consta de una primera sala como prefacio, espontánea y experimental, y una planta -1 más discreta e íntima. El silencio visual define el fondo del espacio. Con el uso de pocos materiales, detalles conscientes y superficies blancas y sobrias, las piezas de mobiliario entran rápidamente en foco.

Fotos: Javier Márquez
Fotos: Javier Márquez

 

Ricard Camarena restaurant, Valencia

A partir de una estética art decó traída por la antigua fábrica de Bombas Gens (reconvertida en centro de arte) dentro de la que se ubica el espacio, una antigua zona residual se convierte en el nuevo restaurante, dividido en dos territorios principales: comedor, ocupando una superficie triangular, y bar, alojado en una de las cinco naves rehabilitadas.

Fotos: David Zarzoso
Fotos: David Zarzoso

El techo, de madera de nogal, es registrable e incluye una iluminación creada específicamente para el proyecto. Se trata una iluminación óptica escondida en el techo que permite iluminar mesas de 110 y 160 cm de diámetro en función de las necesidades.

Fotos: David Zarzoso
Fotos: David Zarzoso

 

Sant Martí House, Vallès

Esta rehabilitación, “como cada proyecto del estudio, tiene sus bases en el equilibrio entre la historia del lugar y el reflejo de nuestro tiempo”, detallan desde Francesc Rifé Studio. En un pequeño valle del Vallès catalán se diseña una estructura muy austera en tres plantas, a la que posteriormente se han incorporado edificios mucho más bajos.

Fotos: David Zarzoso

Un reto conseguido en esta obra ha sido el diálogo entre diferentes volúmenes, haciendo que actúen como un mismo grupo. Una gran pérgola metálica, en acabado gris antracita, abraza las partes frontales y posterior, permitiendo reconectarlos.

Fotos: David Zarzoso

 

Si te ha gustado esta selección de proyectos, no te pierdas la CONEXIÓN CON… Francesc Rifé, en la que nos detalla su manera de entender el diseño y sus fuentes de inspiración.