La agricultura tradicional está sujeta a las influencias del clima, a las plagas y a la mano humana. ¿Puede la tecnología ayudar al sector primario? Sí. La digitalización del campo ha llegado y los expertos ya hablan de “la nueva gran revolución del sector agrario”.
Esta modalidad 4.0 parte del concepto de industria inteligente e incorpora herramientas para conseguir datos de toda la cadena agroalimentaria y poder procesarlos para conseguir modelos más eficaces, eficientes y respetuosos con el medioambiente.
APP: las necesidades de tus cultivos, en tu bolsillo
Las aplicaciones móviles permiten saber, en todo momento y desde cualquier lugar, el estado y las necesidades de las plantaciones. Un ejemplo es la app de Cesens, empresa líder en sistemas de hardware y software de apoyo a la agricultura, que posibilita controlar con precisión y en tiempo real el estado de los cultivos.
Algunas de sus utilidades son conocer el riesgo de infección de plagar y enfermedades o monitorizar el estrés hídrico y el contenido de agua en suelo. Además, cuenta con un sistema de alertas completamente configurable para que los avisos lleguen a los móviles de los usuarios de forma instantánea.
Drones: los vigilantes aéreos
Los drones tienen la capacidad de sobrevolar amplias superficies de terreno agrícola en poco tiempo, pueden recopilar imágenes con nitidez y proporcionar una gran cantidad de datos. La empresa catalana Hemav utiliza la tecnología dron y los datos agronómicos para ofrecer al sector agrícola recomendaciones para que sus tratamientos sean más eficientes. Sumado a los datos recopilados, tienen la capacidad de generar estimaciones de producción de los cultivos, tanto a nivel de cantidad como de calidad.
Robots: una ayuda para las labores más duras
La robótica aumenta la eficiencia, reduce la dependencia del factor trabajo ayudando a realizar las labores más duras del campo y optimiza costes. La start-up Automato Robotics ofrece una posible solución para resolver la crisis del empleo agrícola desarrollando robots eficientes y asequibles para todos los agricultores. Su producto estrella es un robot desarrollado para las cosechas de tomates en invernaderos.