¿Cómo pueden colaborar profesionales, creativos e investigadores para superar los combustibles fósiles y apostar por un presente y un futuro renovables? Esta es la pregunta que plantea Solar Biennale, un evento que comenzó a finales de 2021 y que se desarrollará durante 2022 en el Het Nieuwe Institut de Rotterdam.
Arte y diseño solar
Este encuentro resulta novedoso por introducir la energía solar dentro del arte y del diseño. “Más allá del aspecto tecnológico y económico, podemos contribuir al uso del sol en distintas vertientes artísticas”, explica Marjan van Aubel, una creativa holandesa a la que la firma Swaroski denominó como “diseñadora del futuro”. Marjan es una de las promotoras de Solar Biennale 2022 junto con la profesional Pauline van Dongen, quienes presentaron este evento en Design Miami.
Las dos diseñadoras son un claro ejemplo de integración de luz solar como fuente energética a través de sus proyectos de moda y mobiliario, a lo cual se suma la aportación de Het Nieuwe Institut como espacio que recoge muestras de arquitectura, arte y cultura digital.
Ver esta publicación en Instagram
Solar Biennale 2022
El evento consistirá en una exposición central que se mostrará en Het Nieuwe Institut durante septiembre de 2022. En paralelo, se celebrará un programa de seminarios y talleres a lo largo de seis semanas, y todo ello concluirá con la celebración de la Dutch Design Weeek.
Aunque se pretende trascender las visiones puramente tecnológicas y económicas, investigadores de estos ámbitos formarán parte de las charlas en las que propondrán soluciones de la mano del diseño.
Ver esta publicación en Instagram
Rotterdam es uno de los más grandes ejemplos mundiales de proyecto de ciudad solar. Según explica Arno Bonte, concejal de Sostenibilidad, Calidad del aire y Transición energética de la ciudad, el evento encaja a la perfección en los planes municipales: detalla que en los últimos tres años se han triplicado los paneles solares instalados en la urbe, y que se mantiene la ambición de alcanzar el millón de sistemas colocados hacia 2025. Además, anota que ya se está empleando esta tecnología en senderos para peatones y ciclistas, paredes de energía y células solares en ventanas.
Sin duda, el futuro está iluminado. Seguiremos contándote más sobre este evento tan innovador en Connections by Finsa.