El 43% de la población española reconoce que se siente emocionalmente mal o muy mal, según este estudio reciente. Las startups de salud mental y bienestar han recaudado un 67% más de inversión desde la pandemia.
Estos son solo unos datos que dan fe de la necesidad de encontrar un punto de conexión en nuestro hábitat, rincones para la pausa o refugios personales. ¿Cómo conseguir crearlos? Además del living coach, distintas investigaciones sugieren que una herramienta clave se encuentra en los sonidos y el confort acústico.
El poder del sonido en interiorismo
El sonido influye en nuestra percepción del espacio e induce sensaciones de confort, pertenencia y seguridad. Tal es su poder que, como ha expuesto Made Music Studio, el 86% de las personas que se exponen a un sonido agradable en un lugar sienten el impulso de regresar a él.
Viendo la capacidad de generar este efecto positivo a un hábitat, esperamos que ya te estés preguntando de qué manera se integra ese sonido en el interiorismo. Ante todo, considera que no se debe convertir en protagonista principal de un espacio. “Debe sentirse, más que escucharse”, explican desde Made Music Studio, aclarando que lo ideal es que se enfoque como el diseño de una experiencia inmersiva.
A continuación, seleccionamos para ti diez originales ejemplos relacionados con el aprovechamiento del sonido y que pueden servirte de inspiración para tus proyectos de interiorismo:
Salas de escucha
Con las ventas de vinilos en auge, no resulta descabellado pensar en introducir una sala de escucha en los hogares. Según recoge la revista AD, estos entornos encajan con el propósito de retiro y la observación, y aporta claves para conseguir el rincón perfecto.
Altavoz vibroacústico para relajarse
Solace, healing vibrations, es un dispositivo que, además de reproducir sonidos relajantes, transmite vibraciones de baja frecuencia a través del cuerpo para facilitar la relajación. Sus creadores lo conciben como un elemento al que abrazarse en momentos de ansiedad o gran tensión.
Sonidos biofílicos
Los sonidos biofílicos, aquellos que imitan la naturaleza, son el material con el que trabajó la productora musical Spatial. En 2021 lanzó Future of Work Soundscapes, una lista de sonidos biofílicos diseñados para crear el ambiente ideal en distintos momentos de la jornada laboral (concentración, intensidad…).
Paisajes sonoros
¿Y si en lugar de imitar los sonidos de la naturaleza pudiésemos reproducir los originales, seleccionando un estado emocional, procedencia (animal, cascadas…), duración e incluso propósito (calma, alegría…)? Earth.fm es una plataforma sin ánimo de lucro que permite escuchar lo que se denominan paisajes sonoros, el conjunto de elementos auditivos que componen un hábitat determinado.
Inteligencia artificial, compositora del futuro
La precursora de la informática moderna, Ada Lovelace, ya vaticinó en el siglo XIX que las máquinas acabarían componiendo sin mano humana por medio. La música generativa ya es una realidad, como adelanta WIRED, la revista especializada en tecnología, y es que se trata de pura matemática que se alimenta con librerías o repositorios, de la forma que lo hace Google Magenta.
Sonidos contra los ruidos
Siguiendo con la creación de sonidos, MyNoise ayuda a enmascarar los ruidos que resultan molestos, desde oficinas con excesivo bullicio hasta nuestro propio diálogo interior. Al seleccionar un tipo de sonido nos deja determinar la presencia de los distintos protagonistas de ese paisaje sonoro (viento, lluvia…) e incluso facilita una meditación guiada que guarde relación.
Ruido blanco (o rosa, o marrón)
Ya que hablamos de ruido, mención especial merece el ruido blanco, como el sonido repetitivo de la lluvia cayendo sobre el tejado (si quieres saber más, tienes este post de Connections by Finsa). Continuando la gama de colores, el rosa presenta frecuencias audibles bajas (hojas, viento, latidos…) y el marrón, por el contrario, las profundas (truenos).
ASMR
Hay otros estímulos auditivos que nos generan una respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR en inglés) o, lo que es lo mismo, un cosquilleo de placer casi inexplicable: un susurro, el pasar páginas lentamente… Te hablábamos de ello con detalle en este artículo, con casos tan curiosos aplicados a interiorismo como esta playlist de vídeos de IKEA:
Museo de sonidos extintos
¿Recordaremos en unos años cómo sonaban un teléfono, un walkman, una máquina de escribir, un módem de 56k…? Bajo la idea de preservar esa suerte de archivo acústico, el proyecto Conserve the sound recopila, para disfrute y libre descarga, toda esa memoria histórica colectiva.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y el silencio?
Todos estos ejemplos se relacionan con el sonido en todas sus variables, desde los intencionados (la música o los que emiten la naturaleza u objetos) hasta los aparentemente molestos como el ruido. ¿Qué papel ocupa el silencio entre todos ellos? Recordamos lo que te contábamos en este post y reivindicamos su poder de facilitador de la contemplación que cumple el silencio en nuestras vidas y en los espacios que habitamos.
¿Te ha inspirado alguno de estos ejemplos? ¿Qué papel tiene para ti el sonido en el interiorismo? Cuéntanoslo en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa. ¡Te leemos!