Cada vez más empresas están implementando la posibilidad de trabajar desde casa, sin embargo muchos de vosotros os habréis encontrado con la obligación de hacerlo de un día para otro, provocada por la crisis del coronavirus. Por eso tal vez hasta ahora no os habíais dado cuenta de la importancia de contar con un espacio adecuado en casa para el teletrabajo.
Desde Actiu, expertos en espacios de trabajo, creen que esta situación va a fomentar un mayor desarrollo del teletrabajo en los países occidentales. Su responsable de Bienestar Corporativo, Pablo Amorós, nos da ocho pautas a seguir para crear el espacio de trabajo perfecto.
Busca el lugar idóneo para trabajar
Lo ideal es que tengas un espacio dedicado exclusivamente al trabajo y en el que te puedas apartar de tu día a día, situado lejos de televisores y zonas de ocio o zonas de tránsito en la casa, para evitar distracciones e interrupciones. Los paneles fonoabsorbentes te pueden ayudar a ganar privacidad.
Aprovecha la luz natural
La luz es un elemento fundamental de productividad. Intenta situarte cerca de una ventana para contar con un buen nivel de luz natural, pero ten en cuenta que necesitarás apoyo de luz artificial para determinadas tareas.
Cuida la ergonomía
Al trasladar el horario laboral a tu casa, todo tiene que ir en consonancia, y el mobiliario también. Por eso debe ser lo más ergonómico posible: si vas a estar ocho horas trabajando, es imprescindible contar con una silla operativa regulable. En cuanto a la mesa, lo ideal es que sea modular, versátil y elevable, para poder alternar el trabajo sentado y de pie. Si no cuentas con un lugar para dedicar en exclusiva a esta misión sería interesante contar con una mesa abatible o plegable, que se guarde al terminar el horario de trabajo, liberando de nuevo el espacio.
Crea un espacio de archivo
En casa vas a continuar generando documentación que necesitarás almacenar y clasificar, ya sea contando con una cajonera o un archivo en un armario. En ciertas actividades donde es necesario asegurar su custodia deberías tener uno con llave de seguridad. Esto te ayudará a mantener el orden, fundamental en el espacio de trabajo, incluso si el resto de tu casa es un caos (¡sobre todo si el resto de tu casa es un caos!).
Cuenta con la tecnología adecuada
No se trata sólo de tener buena conectividad a internet y enchufes a mano. Para trabajar desde casa necesitamos herramientas digitales bien adaptadas, que permitan la gestión de los recursos en remoto. Son fundamentales las soluciones para videoconferencias, tanto desde el punto de vista de las herramientas (monitores y cámaras de calidad) como desde el punto de vista del ambiente: que sea el adecuado a nivel acústico y a nivel espacial.
Genera ambientes y juega con el color
Dentro de las posibilidades del espacio disponible, desde Actiu animan a crear un área para desconectar, más en la situación de confinamiento derivada de la crisis del coronavirus. Lo puedes conseguir añadiendo un sillón para leer, hacer llamadas, tomar un café…
Un uso adecuado del color juega en favor del confort. Tonos como el verde, el azul y el amarillo fomentan el bienestar y la creatividad, mientras que los colores vivos como el rojo o el naranja deben usarse con prudencia.
No pierdas de vista la sostenibilidad
En la medida que estamos trasladando nuestro trabajo a casa es importante que mantengamos el control sobre nuestros consumos de energía y material de oficina, para evitar gastos innecesarios. También debemos tener presente la sostenibilidad al elegir el mobiliario, porque el reto de frenar el cambio climático continúa presente.
Mantén hábitos de sociabilización
Un tema que preocupa cuando se habla del teletrabajo es cómo mantener la relación personal con los compañeros de trabajo. Pablo Amorós nos aconseja buscar momentos para generar videoconferencias con ellos que eviten perder esa conexión y caer en la soledad y el aislamiento.
La cama y el sofá no son los mejores lugares para trabajar… y ¡fuera el pijama!
Además es importante que te sientas a gusto en el lugar donde vas a trabajar. Para ello puedes personalizarlo con detalles que te ayuden a pasar la jornada: un calendario, una planta, una pizarra donde anotar las tareas pendientes…
Más allá del espacio, otros consejos útiles para afrontar el teletrabajo son mantener un horario que separe el tiempo de trabajo del tiempo de ocio, para evitar que uno invada al otro. Y por supuesto, ¡olvídate del pijama!