2025 estará lleno de desafíos para el sector del hospitality. Y es que las tendencias que marcarán el nuevo año cada vez se encuentran más fuera que dentro de los hoteles. Nuevas tecnologías, experiencias únicas, entornos más sostenibles y hoteles que son mucho más que hoteles es lo que nos depara el futuro.
Desde la mezcla de negocios con placer, lo que se conoce como bleisure, a quienes vuelven a la ciudad por trabajo, pero buscando ocio, pasando por el brand-led travel o la necesidad de volver a conectar con lo biofílico, analizamos algunas de las tendencias que marcarán la próxima temporada en el hospitality.
Bleisure, mucho más que viajes de negocio
Bleisure es un término creado a partir de la unión de las palabras inglesas business y leisure, es decir, negocios y ocio. Así, bleisure travel significa realizar un viaje de trabajo y complementarlo con una estancia privada para hacer turismo en el destino o relajarse. De hecho, según datos de Future Market Insights, al menos 8 de cada 10 personas que viajan por negocios planean actividades de ocio. Y esta tendencia promete seguir creciendo en la próxima década.
Teniendo en cuenta, además, que cada vez son más personas las que trabajan en remoto, se prevé un incremento de más del 19% de este tipo de huéspedes en la próxima década. Esto se traduce en la necesidad de ofrecer espacios donde pueden disfrutar de experiencias personalizadas, espacios relajantes y zonas que se alcen como articuladoras de las relaciones laborales.
El ocio corporativo será otra de las tendencias que veremos despuntar en 2025. Conexiones wifi de alta velocidad o lugares en los que trabajar cómodamente y, después, relajarse, serán los que definan las preferencias de este tipo de turismo.
Top commuters, el éxodo a la ciudad
Si tras la pandemia, vivimos el gran éxodo al campo; ahora este colectivo echa de menos la ciudad y vuelve a ella, no solo para trabajar, sino también para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Son los denominados top commuters (término acuñado por el New York Times).
Se trata de clientes que viven cerca de las grandes ciudades y tienen que trasladarse a ellas por motivos laborales. Volverán a la ciudad y no solo para trabajar, sino también para disfrutar de ella y su ocio. Así, programas de fidelización y entornos en los que aprovechar esos días fuera de casa serán clave para encontrar ese lado ocioso en sus desplazamientos.
Playful stage, cuando la experiencia marca el destino
El concepto del juego, tal y como lo entendíamos en la tierna infancia, se convertirá en una idea muy importante a la hora de diseñar el interiorismo de los hoteles, no solo en la parte estética, sino también en la parte práctica. Este tipo de experiencias se convertirán en una manera de liberar estrés y promover emociones positivas. El lujo hedonista seguirá marcando la tendencia en hoteles que ofrecen experiencias únicas.
En 2025, alojamientos que despierten emociones serán clave para atraer al cliente, como la casa de Malibú de Barbie o la ciénaga de Shrek (de los que te hablábamos en este post). Este tipo de turismo pretende atraer a un público que sabe de diseño y que busca descubrir nuevas vías de expresión, lo que supondrá la introducción de elementos interactivos y de mundos digitales con un propósito lúdico, así como texturas y materiales, con toques de fantasía y humor que proporcionen una respuesta positiva.
La salud sigue definiendo el mercado en hospitality
En 2025, el turismo del bienestar seguirá marcando el rumbo del hospitality. Por un lado, hay que tener en cuenta que muchas personas viajan para poder disfrutar de tratamientos médicos o de bienestar; y ahora, esas personas, buscan alargarlos y continuar con esos beneficios físicos y mentales.
En 2025 se reivindicará la ociosidad en su matiz más positivo, teniendo en cuenta sus beneficios para cultivar la creatividad y ayudar en la resolución de problemas. Y, en este sentido, la espiritualidad también cuenta. En el interiorismo de los hoteles, esto se traduce en combinaciones de colores oscuros y cambiantes, así como con tonos que inviten a la relajación.
Brand-led travel, el mercado de marca se instala en los hoteles
En 2025, las personas buscarán experiencias combinadas, en este caso relacionadas con el retail. Así, los shoppable hotels, que ya fueron tendencia hace un par de años, ganarán terreno en el sector del lujo y servirán a los establecimientos a poner en valor todo el espacio de su propiedad.
Este tipo de hoteles se convierten en los nuevos showrooms, donde todo se puede vender y comprar, convirtiéndose en un nuevo modelo de negocio y reduciendo pérdidas. En estos establecimientos, se pueden adquirir los productos que usan durante su estadía, mientras que las marcas disfrutan de una plataforma para vender de manera más efectiva. También actividades como pop-ups de grandes marcas pondrán en valor la identidad del hotel.
Rewilded hospitality, o cuando los hoteles se asilvestran
La emergencia climática que estamos viviendo gana importancia, y las estancias se vuelven lo más sostenibles que sea posible. Una de las tendencias que veremos reflejadas en el hospitality en 2025 es la denominada rewilded hospitality o resilvestrización; o lo que es lo mismo, poner la naturaleza en primer lugar.
Con el auge del diseño biofílico que ya hemos visto en pasados años, el avance a un diseño biodiverso y la naturaleza se convertirá en el antídoto contra el estrés del día a día. Convertir azoteas o garajes en espacios más naturales, en los que predominen estos diseños biofílicos, será clave en 2025. Aquí, materiales nobles, como la madera en su estado más natural, y las experiencias táctiles, serán las que consigan que los entornos sean más cómodos y cercanos. Eso sí, sin abandonar los beneficios que aportan los hoteles. Naturaleza, sí, pero con el confort de estos establecimientos.
Como ves, en 2025, las personas se ubican en el centro de todas las estrategias. Más exclusividad, experiencias inmersivas y bienestar físico y mental conquistarán el hospitality. ¿Cómo aplicarás estas seis tendencias en tu próximo proyecto?
¿Quieres más contenidos exclusivos y análisis?
Suscríbete y recibirás mensualmente nuestra lectura de la actualidad sobre lifestyle y hábitat.
En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (GDPR), Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD, 3/2018) le informamos que sus datos serán tratados por FINACIERA MADERERA, S.A (A-15005499) con domicilio social en Carretera Nacional 550, km 57, 15007 en Santiago de Compostela ( A Coruña) con fines de publicidad y prospección comercial.
La legitimación para este tratamiento es el consentimiento del titular y el interés legítimo del Responsable del Tratamiento. Se comunicarán sus datos a entidades de envío de comunicaciones y de gestión de redes sociales.
Puede contactar con el DPO de Financiera Maderera, S.A. enviando mail a la dirección dpo@finsa.es. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional detallada en la Política de Protección de Datos que figura en la página web: http://www.finsa.com/privacidad