Tendencias en cocinas para este 2024

La cocina vuelve a adquirir protagonismo en este 2024. Esto se debe en buena parte gracias a EuroCucina, el evento bienal que nos ayudó a materializar todos los cambios que se fueron asentando a fuego lento y que te adelantábamos en forma de claves de diseño en este post. Ahora te proponemos una reflexión pausada sobre la conceptualización e integración de este espacio con el resto del hogar.

 

Apertura y cohesión a través del color

Las viviendas son más fluidas y los límites entre las estancias se desdibujan, así que se busca la cohesión total de la cocina, no solo con el salón, también con el recibidor, baño o el dormitorio, llegando a convertirla en el eje socializador de la casa. Puedes lograrlo, como te sugeríamos en este post, conectándola a través de los materiales utilizados en el amueblamiento.

Las tonalidades oscuras serán tus grandes aliadas. En concreto, estos acabados, Nogal Fausto y Rojo Tassili, facilitan la armonía visual. Las superficies inspiradas en los elegantes nogales mallados aportan sofisticación, y además funcionan muy bien en estancias amplias como son las cocinas abiertas. No pierdas de vista tampoco a este acabado, Trinidad Black.

La tecnología inteligente juega también un papel crucial en estas disposiciones abiertas, con electrodomésticos que se integran en la decoración y se controlan a través de dispositivos móviles o asistentes de voz. Esto no solo mejora la funcionalidad, sino que mantiene la estética limpia y coherente.

 

Cocinas outdoor

El auge de los entornos in&out también involucra los fogones. El desarrollo de productos resistentes a la intemperie, como Infinite Tricoya Tex, posibilita plantear un lugar donde disfrutar del aire libre de una reunión social.

El mobiliario diseñado para esta disposición exterior a menudo cuenta con características multifuncionales, como mesas extensibles o asientos ocultos, para adaptarse a diferentes tipos de encuentros.

 

Nada que esconder: interiores a la vista

Otro gran cambio se encuentra en el paso de esconder a mostrar interiores. Damos más protagonismo a lo que hay más allá de los frentes, bien por la forma de organizar lo que guardamos o por aportar valor a lo que se encuentra dentro, mediante interiores a la vista, módulos visibles y vitrinas, otras grandes protagonistas del nuevo concepto de cocina. Veremos mármoles coloreados, papeles artesanales, micropiedras o unicolores llamativos, en contraste con el exterior.

Para hacer más sencilla la renovación del espacio, los sistemas de organización aúnan practicidad y creatividad con soluciones que permiten cambiar fácilmente la colocación de los objetos expuestos.

 

Más allá del blanco y total look

Pasamos del blanco y apostamos por bloques de color en combinación con piedras o con maderas con el objetivo de generar armonía visual, utilizando un mismo tono para diferentes materias. El total look impulsa la coordinación entre los diferentes elementos de mobiliario que componen el diseño.

Verde y rosa talco marcan tendencia, y así lo recoge el informe de predicciones de Pinterest, que refleja un 160% más de búsquedas para los términos “cocina excéntrica”, un 55% para “pintura de cocina verde” y un 40% para “cocinas retro rosadas”.

Además del color, las texturas, acanalados y patrones ganan protagonismo, con azulejos, laminados y revestimientos que añaden profundidad y carácter al espacio. Cualquier material es susceptible de explotarse en todas sus propiedades táctiles.