En hospitality se están afrontando nuevos retos a través de cuestiones como el nuevo concepto de lujo o diseños que cada vez requieren mayor flexibilidad. Desde Connections by Finsa hemos planteado a tres estudios de referencia las tres principales preguntas a las que está dando respuesta el sector.
¿Qué distingue a un hotel boutique de lujo sobre otra categoría de hospitality?
Andrea Spada y Michele Corbani, de Ilmiodesign: Más allá de cuestiones como cuidar al huésped y hacerle sentir como en casa, diríamos que la personalidad del espacio. La arquitectura y el interiorismo deben responder a un concepto que le otorgue alma propia y donde cada elemento tenga una intención.
Gema Alfaro, de Alfaro Manrique Atelier: El lujo es la experiencia 360º exclusiva, alejada de commodities genéricas. Requiere una conceptualización muy ad hoc, donde haces variaciones de esa misma idea en el proyecto. Esta experiencia 360º implica que te puedes involucrar en aspectos como el recorrido de cliente o incluso uniformes que van a llevar, y acompañar a ese servicio desde el diseño.
Penélope Tena, de López y Tena Arquitectos: La orientación al detalle, el uso consciente de cada pieza y la correcta elección en materiales, sopesando la elección de nobles en ciertas áreas. También se distingue por un número reducido de habitaciones, únicas y no estandarizadas.
¿Qué consideráis lo más relevante e imprescindible en el diseño de un espacio hospitality?
Andrea Spada y Michele Corbani, de Ilmiodesign: Materiales, mobiliario e iluminación otorgarán una personalidad propia y diferencial. La finalidad es generar una experiencia completa, satisfactoria y enriquecedora para el huésped. Todos estos factores, entre otros, son los que le harán decidir si volver o no a un establecimiento.
Penélope Tena, de López y Tena Arquitectos: Tenemos que crear espacios atractivos, bien iluminados e intuitivos y optimizar las relaciones entre coste, calidad, eficiencia y tiempo. La arquitectura y el interiorismo deben estar bien integrados para destacar la potencialidad de los espacios. También hay que atender al estudio de flujos FOH y BOH, y resulta imprescindible la coordinación con los equipos de operación desde el inicio del diseño.
Gema Alfaro, de Alfaro Manrique Atelier: La usabilidad del inquilino, la vida útil de la estructura y la utilización de materiales para el uso intensivo que se le da a estos activos. Por supuesto, también las premisas del propio cliente y sus objetivos.
¿Cuáles son las tendencias actuales en hospitality?
Andrea Spada y Michele Corbani, de Ilmiodesign: Nuestros clientes nos piden espacios cómodos, acogedores y que les hagan sentirse mejor que en su casa. Los establecimientos hoteleros más atrevidos quieren sorprender cada vez más ofreciendo todo tipo de detalles para que la experiencia sea completa y al mismo tiempo les permita diferenciarse.
Gema Alfaro, de Alfaro Manrique Atelier: La exclusividad, sin duda. Se busca el bienestar a través del diseño más emocional y biofílico, basado en WELL. También se potencia la vinculación con el lugar, no solo en cuanto a entorno y paisaje, implica todo lo circundante: barrio, ubicación, edificio donde se desarrolle el hotel… Se solicitan proyectos que perduren y generen impacto en la memoria del turista.
Penélope Tena, de López y Tena Arquitectos: Diferenciarse y encontrar la seña de identidad, bien sea por gama cromática, equipamiento… Cada marca tiene que buscar su propio sello, que se reconozca de un solo vistazo. Señalamos a su vez una oferta de experiencias y servicios, mayor calidad en los interiores, materiales nobles con tecnología aplicada y, en definitiva, hoteles más eficientes y sostenibles.