¿Cómo será el urbanismo del futuro? La ciencia ficción ya ha aventurado algunos detalles que veremos en estas tres ciudades que habitaremos próximamente:
La urbe orgánica e interconectada
Shenzhen va a ser llamada a convertirse en “La ciudad limpia” gracias a la priorización de las personas sobre los automóviles en su diseño. El gigante tecnológico Tencent está ideando esta ciudad (del tamaño de Mónaco) que inicialmente servirá como espacio de oficinas y viviendas corporativas. Más allá de este propósito primigenio, Shenzhen será “un lugar donde la innovación florecerá”, según explican desde NBBJ, la firma que desarrollará este complejo urbanismo.
Este sistema de ordenación consistirá en un gran corredor verde que funcionará como arteria para el transporte autónomo y sostenible, eliminando la presencia de coches privados. El plan maestro también traerá un “ecosistema orgánico interconectado y centrado en las personas”, donde se diluyan las fronteras entre entornos de trabajo y entornos de ocio.
Starbase: de Marte a las estrellas
Starbase, en Texas, es el proyecto de Elon Musk para crear una ciudad en la que ubicar una base de lanzamiento a la luna, Marte y otros posibles viajes intergalácticos. Así lo anunciaba él mismo en Twitter:
Creating the city of Starbase, Texas
— Elon Musk (@elonmusk) March 2, 2021
La ubicación servirá como suerte de expansión de sus fábricas de Tesla y la base de SpaceX. Por ello, será en esta nueva urbe donde pretende probar sus cohetes espaciales. El lugar actual está actualmente lleno de casas deshabitadas y, gracias a estos planes, puede llegar a convertirse en un revulsivo para atraer residentes a la zona.
Todo a cinco minutos
The Line, de la que ya te hablamos en Connections by Finsa, aspira a ocupar 170 km desde las playas del Mar Rojo a la región de Tabuk. Al igual que Shenzhen, los coches no centrarán su modelo urbanístico, al menos en la superficie. Se está diseñando a partir de un sistema que trasladará el tráfico a un nivel inferior. Este revolucionario transporte ayudará a que en superficie se puedan encontrar servicios y ocio a tan solo cinco minutos andando.