En un momento de creciente preocupación por el medio ambiente y un panorama económico cambiante, el actual aumento del interés en los muebles de segunda mano está trayendo nueva energía a las tendencias de interiorismo.
Los muebles y objetos de interiorismo de segunda mano siempre han existido, con coleccionistas y amantes de lo vintage pero la sostenibilidad es lo que está impulsando el mercado y el nuevo estilo de vida de la generación-z, más nómada y cambiante.
Mercadillos, rastros y tiendas de caridad nunca han sido tan cool. En una era en la que los consumidores están cada vez más atentos a los influencers y las redes sociales, TikTok dicta que es lo que se debe comprar en el mercado de segunda mano, desbancando a Pinterest como fuente de inspiración para los últimos DIY de moda y tendencias de decoración entre los más jóvenes.
No es ningún secreto que el seductor algoritmo de TikTok ha dominado el arte de mantener los ojos pegados a las pantallas, y ese poder adictivo también se extiende las tendencias de reusabilidad y reciclaje
Los 7,1 millones de menciones que tiene el sofá Togo de Ligne Roset lo pone en evidencia. Este mítico sofá de los 70 tuvo un ascenso estelar hace un par de años; el sofá de la abuela que morías por deshacerte pasó de costar 10€ a más de 4.000€.
Entonces, ¿Cuál será el siguiente mueble de diseño vintage en ponerse de moda? Ahora que el estigma «de segunda mano» es cosa del pasado, tanto los fanáticos del diseño como los profesionales tendrán mayor competencia por los artículos de segunda mano. Si la sostenibilidad a nivel macro y las tendencias económicas continúan, los vendedores potenciales tendrán que actualizarse. No importa lo que nos deparen los próximos años, cada vez está más claro que los muebles rápidos y los objetos “para toda la vida” ya no son las únicas opciones disponibles.