Hoy es el día mundial sin coches, una fecha señalada que nos hace reflexionar sobre la movilidad en las ciudades y fuera de ellas.
Puede que los avances tecnológicos hagan de moverse en coche una opción un poco más sostenible que en la actualidad, pero también debemos preocuparnos sobre todas las consecuencias de no usar medios de transporte alternativos como las bicicletas o transportes públicos. La ocupación de espacios, la contaminación acústica y la modificación de nuestras costumbres y el modo en el que vivimos pasa por plantearse el modo en el que nos movemos.
En Connections estamos comprometidos con la transformación de las ciudades y entornos hacia lugares más sostenibles y amables con las personas, poniendo la vida en el centro. Recientemente, hemos escrito un artículo sobre un modelo de vecindario en el que “personas, plantas y animales se sientan como en casa”, el Proto Zoop Zeeburg.
Para saber más sobre la apropiación de espacios urbanos e arquitectura inclusiva, te recomendamos conocer a Izaskun Chinchilla, una de las voces de referencia dentro de este movimiento.
Dejar el coche en casa durante al menos un día al año puede parecer pequeño, pero en realidad tiene un gran impacto en la reducción de la emisión de gases contaminantes y el cuidado del medio ambiente. Además, el día sin coches también tiene como objetivo sensibilizar y educar a la sociedad en torno a la movilidad sostenible, y promover hábitos saludables para el cuerpo y para el planeta.
Por lo tanto, es importante tomar medidas para reducir el uso del coche en nuestro día a día, como utilizar bicicletas, caminar o utilizar el transporte público, ya que son opciones que no solo mejoran nuestra salud, sino que también nos ayudan a cuidar nuestro entorno.