Cuando pensamos en casas prefabricadas, solemos pensar en madera. En los últimos años también se ha desarrollado una fuerte industria de viviendas modulares con paneles de hormigón. Pero en su incesante innovación tecnológica y búsqueda de nuevos materiales nos encontramos alternativas diferentes y originales.
Viviendo en mi casita de papel
Quién le iba a decir a Luis Aguilé que algún día su canción se haría realidad. Eso es lo que han hecho en Fiction Factory con Wikklehouse, una casa de estructura de cartón extraordinariamente ligera. Pero también resistente, ya que está pensada para una vida útil de más de 100 años. El sistema de construcción es lo que más llama la atención, ya que se hace enrollando las capas de cartón alrededor de la estructura, que va girando.
Fotos: Fiction Factory.
Plastic House
La Urbancabin de Dus es una minicasa de 8m2 elaborada en plástico reciclado e impresa en 3D. Su acabado exterior es de hormigón y se construye casi instantáneamente. Originalmente pensada como una rápida intervención para dar habitabilidad a espacios urbanos como descampados, también se plantea como una opción dentro de la arquitectura de emergencia.
Fotos: Dus Architects.
Heavy Metal
Por dentro nos recuerda a los lofts que plagan los antiguos edificios industriales del Lower East Side de Nueva York. Por fuera, los paneles de metal le dan una apariencia fría que contrasta con los paneles de madera del interior. Empleando únicamente sistemas constructivos en seco, la Garoza House de Estudio Herreros apuesta al máximo por la modularidad, permitiendo que la casa evolucione junto a las necesidades de sus usuarios.
Fotos: Estudio Herreros.