¿Cómo serán el interiorismo y la arquitectura de los nuevos espacios de trabajo? ¿De qué forma pueden colaborar en su creación diseñadores e industria? Para averiguarlo hemos asistido a la charla Nuevos espacios de trabajo. Creación, desarrollo y resultado. Perspectiva de un camino común en un proyecto conjunto entre diseño e industria dentro del programa profesional de Madrid Design Festival. En ella, dos estudios de arquitectura (3g office y Carlos Manzano Arquitectos) y la empresa fabricante de mobiliario Forma 5 pusieron en común los cuatro aspectos fundamentales en el abordaje del workplace.
Atraer y retener talento mediante la flexibilidad
La oficina híbrida, los entornos multifuncionales y el workspitality marcan tendencia. “Nos olvidamos de las oficinas rígidas y apostamos por la flexibilidad y la adaptabilidad, no solo para atraer a la plantilla, sino también para despertar la inspiración”, concretó Rocío Fernández, parte del departamento de marketing de Forma 5. Conchi García, arquitecta de 3g office, añadió la inclusión como otro factor complementario, “en un sentido amplio, más allá de las cuestiones de accesibilidad: las personas somos muy diversas. Hay quien necesita lugares que permitan una mayor concentración frente a quien desarrolla perfectamente tareas más informales o creativas entre bullicio y actividad… Tenemos que recoger esas necesidades en nuestros planteamientos”. Como cierre a este bloque, Carlota Manzano, de Carlos Manzano Arquitectos, subrayó que solo se conseguirá el retorno a los espacios de trabajo “si se leen como atractivos y funcionales. La plantilla valora especialmente que su oficina sea un lugar donde puedan llevar a cabo sus tareas diarias de forma efectiva, pero también un punto de encuentro y colaboración. La interrelación es fundamental y debemos generar espacios que la fomenten».
Sostenibilidad integral y certificada
¿Qué criterios se valoran a la hora de incorporar la sostenibilidad en este tipo de proyectos y qué estándares son los más habituales? Para Carlos Manzano Arquitectos el enfoque debe ser “integral” y, según señalaron, “debe tratarse desde la selección de los acabados hasta el planteamiento de las instalaciones de clima o de ventilación”.
En materia de certificaciones, 3g office considera imprescindible la certificación WELL. “En primer lugar, porque en la mayoría de proyectos actuamos sobre un edificio ya construido, donde no todo depende de nuestra intervención para obtener otro tipo de certificaciones como LEED o BREEAM. En segundo término, porque WELL está más relacionada con las personas y en cómo lo que diseñamos afecta a su salud y bienestar”. Carlos Manzano Arquitectos añade que tener alguno de estos sellos «contribuye a posicionar un activo de oficina por delante de sus competidores y, por ello, muchos de nuestros clientes se fijan en ello cuando buscan una nueva sede»
A nivel de producto, desde Forma 5 detallaron que buscan herramientas que “ayuden a la venta y generen confianza en los mercados”. Todos sus productos cumplen certificaciones europeas como UME-EN y TUV, además de SG y BIFMA para asegurar los estándares estadounidenses. “La Unión Europea proporciona garantía durante dos años, pero en nuestro caso lo extendemos a cinco”, declararon.
Fábrica y diseño, condenadas a entenderse
Está claro que si no existe comunicación entre todos los eslabones de la cadena el resultado final no irá en la línea de lo que se ha comentado. “Fabricantes y empresas proveedoras están muy conectadas y nos hacen la vida muy fácil, ofreciendo más opciones y gama amplia de acabados”, comentaron en Forma 5. Aunque esta interrelación existe, en 3g office demandaron soluciones que mejoren la acústica “sin que su coste sea demasiado elevado”. Indicaron que se trata de algo que también ocurre cuando se necesita mayor personalización o realización de diseños con algún punto de adecuación. “Salirse de lo estandarizado suele suponer un incremento de coste que no siempre está justificado por el resultado final. A esto también afecta la escasez de profesionales cualificados dispuestos a modelar productos de un modo más artesanal”, declararon.
Desde Carlos Manzano Arquitectos valoran «el acercamiento cada vez mayor que hay entre fabricantes y diseñadores. La personalización de productos y acabados resulta un componente fundamental. Estar en contacto con los fabricantes es muy positivo, ya que cada vez saben más qué productos echamos en falta, disponen de gamas más amplias de acabados y están más abiertos a la personalización de sus productos. Muchos están creando departamentos técnicos que nos atienden durante el desarrollo del proyecto, trabajando el mobiliario y equipamiento como un componente más y no un añadido final.
Un modelo de workplace evolutivo
Estudios y fabricante de mobiliario coincidieron en que el sector avanza a un ritmo más lento que otro tipo de hábitat. Señalaron que los espacios son cada vez más reducidos, donde prima “la multifunción, lo colaborativo y la apertura, para no condenar a ese lugar a un único uso”, indicaron desde Forma 5, apuntando también al “valor añadido” que deben brindar. En este sentido, 3g office agregó que la evolución se dirige hacia “un entorno donde no se va solamente a desarrollar tareas de trabajo, el workplace será mucho más complejo y rico para el desempeño de distintas actividades, como punto de encuentro al que a las personas les apetezca ir porque les aporta algo más -bienestar, comodidad, tecnología, eventos…-”. Por último, Carlos Manzano Arquitectos destacó la filosofía “menos es más” como reflejo de la tendencia a apostar por oficinas con menor superficie pero mayor calidad de espacios y acabados y la integración tecnológica como una demanda en aumento: controles de acceso, apertura de taquillas, sistemas de gestión de reservas de salas, pantallas informativas, sistemas de videoconferencia, domótica…
Madrid Design Festival 2024 continuará hasta el mes de marzo con una programación de exposiciones, charlas y eventos. En Connections by Finsa hemos preparado esta guía con nuestra selección de lo que no te puedes perder.